MAPFRE
Madrid 2,166 EUR 0 (0,09 %)
Madrid 2,166 EUR 0 (0,09 %)

SOSTENIBILIDAD | 13.12.2019

MAPFRE AM apuesta por la rentabilidad social

Thumbnail user

MAPFRE AM se enfrentó hace tiempo al reto de trasladar la filosofía del grupo y su apuesta por la sostenibilidad a los fondos de inversión. Y como resultado se ha puesto el foco en la inversión socialmente responsable (ISR) con el lanzamiento de productos con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). Y, en concreto, se está trabajando ahora en una nueva estrategia que pone el acento en la “S”, es decir, en el compromiso social, con lo que MAPFRE AM se convertirá en la primera gestora con fondos para las tres siglas.

Así quedó patente en el evento celebrado ayer en Madrid, en la sede de la Fundación MAPFRE, con el título MAPFRE Inclusión Responsable. Ante un nutrido grupo de potenciales inversores, Álvaro Anguita, CEO de MAPFRE AM, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, Eduardo Ripollés, director de Desarrollo de Negocio Institucional de MAPFRE AM, e Ignacio Guerras, analista de la gestora, explicaron esta nueva estrategia que pone el acento, no sólo en la rentabilidad financiera, sino en la rentabilidad social. “En MAPFRE AM no queremos hablar solo de rentabilidad financiera sino de rentabilidad Social y por ello estamos trabajando en proyectos que van a lograr un impacto directo y real a favor de la inclusión”, indicó Anguita en su intervención. “Los gestores que se atreven a afrontar el tema de la inclusión social en sus compañías demuestran ser más sólidas, flexibles y rentables, pero también más innovadoras”, añadió Matellán.

Además de los representantes de MAPFRE, en el evento participaron Rafael Rich, socio director de Rich Asociados, Jesús López Zaballos, presidente de la Federación Europea de Analistas Financieros (EFFAS), Noemí García, de la cátedra de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas y Marta Rodríguez, responsable del Corporate Universitas de la Universidad Pontificia de Salamanca. Todos ellos participaron en una mesa redonda moderada por la periodista Isabel Durán. La apertura del acto corrió a cargo de un grupo de personas con discapacidad del centro San Juan de Dios, con una perfomance realizada ex profeso para este acto.

 

MAPFRE AM y su socio francés, La Financière Responsable (LFR), ya lanzaron después del verano un fondo que invierte en compañías que apuestan por la inclusión de las personas con discapacidad. La promoción de la inclusión es una política que la propia MAPFRE persigue activamente. Actualmente la empresa cuenta con 902 empleados con discapacidad trabajando en el Grupo, lo que representa el 2,5% del total de la plantilla mundial. Para el 2021 la compañía se ha fijado el compromiso público de que al menos el 3% de la plantilla a nivel mundial sean personas con discapacidad. “No todo es rentabilidad. Vamos a poner a la persona en el centro”, explicó Matellán. “Se trata de trasladarle al mercado lo que estamos haciendo internamente desde hace más de 50 años”, añadió Ripollés.

Dentro de la gama de productos ISR, MAPFRE cuenta además con el fondo Good Governance, que combina la inversión en valor y el buen gobierno corporativo. Este proyecto nació de las colaboraciones externas que mantiene MAPFRE con universidades para hacer investigaciones que apoyen las inversiones del grupo. Y con el Capital Responsable, que invierte en acciones y títulos de renta fija de compañías europeas seleccionadas basándose en sus cualidades ASG, con una estrategia que pone el foco en la preservación de capital.

Pero no sólo ese compromiso de MAPFRE se manifiesta en el diseño de productos que cumplan con estos requisitos. En mayo de 2017, la compañía se adhirió a la red mundial de signatarios de los Principios de Inversión Responsable, una iniciativa en colaboración con el Pacto Mundial de la ONU, que tiene como objetivo entender el impacto que las cuestiones ambientales, sociales y gubernamentales tienen en las inversiones, y asesorar a los signatarios para integrar estos asuntos en su toma de decisiones. MAPFRE ya era desde 2004 firmante del Pacto Global de la ONU y como entidad aseguradora está adherida igualmente a los principios de seguro sostenible desarrollados por Naciones Unidas.