MAPFRE
Madrid 2,228 EUR 0,03 (+1,55 %)
Madrid 2,228 EUR 0,03 (+1,55 %)

SEGUROS | 26.03.2024

Viajar en autocaravana: lo que debes saber antes de lanzarte a la aventura

Thumbnail user

El caravaning representa una forma alternativa de combinar movilidad y alojamiento en un solo vehículo, lo que explica el gran interés que va surgiendo hacia las autocaravanas y campers. En España, se ha producido un considerable aumento de matriculaciones de estas furgonetas y hay más de 80.000 autocaravanas en el país. Así, el sector incrementa progresivamente su popularidad en la península, queriendo alcanzar el nivel de los líderes europeos tradicionales en este segmento: Alemania y Francia. 

Esta modalidad de turismo permite disfrutar de las comodidades del hogar, mientras se explora un entorno diferente. Ante esta posibilidad de viaje, pueden surgir dudas, pero siguiendo una serie de consejos es posible disfrutar plenamente y con seguridad de la experiencia. Desde MAPFRE queremos ayudarte a que tus vacaciones sean un completo éxito con estas recomendaciones.  

Todo en regla 

Es esencial asegurarse de tener los permisos de conducir adecuados, ya que el tipo requerido varía según el peso del vehículo. Asimismo, debe informarse sobre las velocidades máximas establecidas al ser cruciales para una conducción segura y sin contratiempos. 

Al igual que con los turismos, es obligatorio contar con un seguro específico para autocaravanas, como el de MAPFRE. Este seguro proporciona una cobertura integral ante posibles contratiempos que puedan surgir durante tus viajes.  

Además, para facilitar al máximo la contratación de este tipo de seguros, la compañía pone a disposición de sus clientes la verificación digital del vehículo, lo que es muy práctico si te compras una autocaravana de segunda mano y quieres contratar un seguro que cubra los daños. Con este servicio no es necesario realizar ningún desplazamiento ni espera para llevar a cabo una peritación presencial, sino que lo puedes hacer todo con el móvil. 

Destino y acampada 

La planificación anticipada es clave para un viaje en autocaravana, ya que este tipo de vehículo requiere cumplir con normas y reglamentos distintos a los de un automóvil convencional 

Es importante recordar que, al acampar con una autocaravana o camper para pasar la noche en el vehículo, debe hacerse en lugares habilitados para ello. También para estacionar durante un tiempo limitado para descansar durante el viaje. Por lo tanto, es esencial informarse sobre las regulaciones locales y planificar las paradas.  

Además, al circular con el vehículo hay que prestar atención a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades con más de 50.000 habitantes, así como a las calles peatonales y áreas estrechas y restringidas para evitar infracciones y daños en el vehículo.  

Responsabilidad 

La oportunidad de acampar en plena naturaleza es una gran experiencia, pero conlleva una responsabilidad hacia el medio ambiente. Es fundamental respetar y cuidar los paisajes naturales, así como adoptar prácticas responsables.  

Se recomienda utilizar bolsas para residuos y desechar adecuadamente las aguas residuales en lugares designados. Antes de partir hacía un destino, es importante informarse sobre la ubicación de áreas cercanas que cuenten con estas instalaciones.  

Además de planificar tu viaje por cuenta propia, siempre puedes contar con la ayuda de expertos para obtener consejos y recomendaciones. Como el Experto Yo Me Ocupo del Club MAPFRE, que te informa sobre aspectos de viajar en autocaravana: desde la elección del vehículo adecuado a tus necesidades, hasta consejos sobre destinos y rutas, incluyendo información sobre puntos de repostaje económicos para ahorrar. 

Con responsabilidad y cuidado, podemos disfrutar plenamente de las ventajas que ofrece viajar en este tipo de vehículos, garantizando la convivencia con la naturaleza y con aquellos que nos rodean.