MAPFRE
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)

CORPORATIVAS| 29.09.2022

Balance del verano 2022: el seguro de viaje muestra síntomas de recuperación tras la pandemia

Thumbnail user
  • MAPFRE ha cerrado este periodo con más de 25.000 pólizas de viaje contratadas, un 108% más que en 2021
  • Asistencia sanitaria, incidencias con equipajes, indemnización por demora, entre las asistencias más solicitadas.
  • Europa y países ribereños del Mediterráneo, EEUU y España, los destinos más solicitados por los españoles.

Con la llegada del otoño es el momento de hacer balance del verano, época en la que se concentran la mayor parte de los viajes, especialmente los vacacionales. 2020 y 2021 han sido años en los que, por la pandemia, el turismo se ha visto muy afectado, por el temor de las personas y por las restricciones impuestas. En 2022, sin embargo, se ha ido recuperando la normalidad, y los seguros de viaje lo han notado, superando con bastante diferencia el número de pólizas contratadas en los dos años previos.

Esta recuperación ha sido más notable en los meses de verano, de hecho, en junio, julio y agosto de 2022, MAPFRE ha superado las 25.000 pólizas de viaje contratadas en España, en comparación con las casi 4.400 conseguidas en 2020 durante el mismo periodo (+468%) y las 12.000 de 2021 (+108%). Y ya más cerca, pero aún algo por debajo, de las cifras de 2019 (30.000 pólizas).

Lo que no parece haber cambiado es el tipo de seguro de viaje contratado. La póliza más demandada sigue siendo la temporal, con más de 21.000 contrataciones en los meses de verano de 2022, lo que da idea de la gran estacionalidad de este producto. La póliza temporal está indicada para contar con toda la tranquilidad necesaria durante el viaje, con coberturas como desplazamiento temporal médico y frente a demoras y accidentes.

A continuación, encontramos el seguro de estudios (aconsejado para personas que van a realizar una formación al extranjero), y el de aventura y deportes (especial para aquellos que quiere sentirse protegidos a la hora de practicar deportes de riesgo y actividades como el buceo, deportes aéreos, montañismo…)

En cuanto a las asistencias prestadas durante el verano por la aseguradora, en 2022 han crecido un 7,4% respecto a 2021. En el caso de los clientes de MAPFRE el motivo más frecuente de asistencia ha sido el sanitario, con un crecimiento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior; las incidencias relacionadas con equipajes y efectos personales (demoras, pérdida y otras contingencias), han experimentado un crecimiento importante respecto a 2021 (+114%); y la demora por overbooking o pérdida de enlaces con un 113% más de incidencias registradas respecto al año anterior. Por el contrario, las anulaciones de viajes contratados, han decrecido por la mejora de la situación sanitaria.

En cuanto a las zonas de destino de los clientes que contrataron las pólizas, encontramos diferencias entre las elegidas durante los tres últimos años. En 2022 los viajes fuera de nuestras fronteras han sido más frecuentes que en los dos años anteriores, y los datos de las contrataciones de MAPFRE así lo demuestran. Por ejemplo, las pólizas contratadas para viajar a Europa y países ribereños del Mediterráneo (+12.800) han llegado a superar incluso a las contratadas en el mismo periodo de 2019 (12.237).

En cuanto a los países de destino de los asegurados, destaca en primer lugar EEUU, con casi 3.000 pólizas contratadas, y en segundo lugar España (+2.300) que, sin embargo, encabezaba la lista en los veranos de 2020 y 2021. El tercer destino elegido por los clientes de la aseguradora ha sido Reino Unido que, curiosamente, ni durante la pandemia ni antes estaba entre los cinco primeros puestos entre los asegurados de MAPFRE.

Estos datos reflejan que el turismo se está recuperando tras dos años complicados, y también manifiestan que las personas valoran positivamente la ventaja de contratar un seguro de viaje para sentirse seguros. MAPFRE tiene opciones para todo tipo de viajeros, desde aquellos más aventureros, hasta la familia que decide pasar unos días estivales en una playa de nuestro país.