MAPFRE
Madrid 2,228 EUR 0,03 (+1,55 %)
Madrid 2,228 EUR 0,03 (+1,55 %)

CORPORATIVAS| 30.11.2022

Arranca en CESVIMAP la primera sesión de trabajo de la Comisión Técnica creada por MAPFRE y Faconauto

Thumbnail user

El objetivo de esta Comisión es analizar la evolución de la implantación del baremo Digital Paint, entre otros temas de interés

Ya ha comenzado el trabajo de la Comisión Técnica creada por MAPFRE y Faconauto el pasado mes de octubre para analizar, entre otros temas de interés para el sector, la implantación de los sistemas de valoración y peritación de CESVIMAP.  La primera sesión ha tenido lugar en las instalaciones del centro de I+D de la aseguradora en Ávila.  

En esta jornada de trabajo de la Comisión Técnica se detallaron las características de Digital Paint. Los equipos participantes pudieron conocer en profundidad esta nueva herramienta, que está fundamentada en el baremo de pintura CESVIMAP y asentada en su estrecha relación con los fabricantes de pintura y de productos auxiliares.  

Digital Paint mantiene las tecnologías, procesos de pintado y estándares para pintado de fondos, acabado e inspección final, pero se actualiza con una nueva forma de entender la valoración de los daños de pintura, como parte de la completa transformación en la valoración de siniestros de automóviles -inteligencia artificial, reconocimiento por imagen, IoT…- 

Durante la reunión, los participantes pudieron conocer el funcionamiento de la herramienta, que permite dibujar con exactitud el daño existente en la pieza. El dibujo es realizado por el propio usuario -si el concesionario tiene peritación delegada- o por el perito -para el resto-, lo que redunda en que la herramienta sea más precisa y objetiva. 

En la sesión, además, se expusieron los aspectos técnicos que fundamentan Digital Paint, analizando diversos supuestos, con el fin de entender su correcto funcionamiento. También se resolvieron las dudas planteadas, llegando a diversas conclusiones, que se trasladaron posteriormente por Faconauto a sus asociados.  

 

Conclusiones 

Entre ellas, destaca el compromiso de CESVIMAP de estudiar la adaptación de la evolución de los materiales (especialmente de pintura) y productos complementarios en la siguiente versión de Digital Paint 2023 prevista para principios de año, así como establecer una plataforma en la que, los concesionarios, a través de la patronal, recojan posibles errores de baremación. De esta forma, se podría realizar un seguimiento periódico entre CESVIMAP, MAPFRE y FACONAUTO, con el análisis de incidencias detectadas, ajustes realizados, etc. 

Por otro lado, CESVIMAP ha recogido diversas propuestas de mejora de Faconauto, con el compromiso de estudiarlas para analizar su viabilidad, destacando la necesidad de realizar un seguimiento sobre los materiales de primera línea con los que trabajan los concesionarios. Igualmente se reiteró por parte de MAPFRE la disposición para apoyar a los concesionarios con acciones formativas y de consultoría proporcionadas por CESVIMAP, cuyo plan detallado se presentará en las próximas reuniones de este grupo de traba

La jornada, que transcurrió en un clima de cordialidad y colaboración, finalizó con una visita a las instalaciones de CESVIMAP, en la que actuó como anfitrión el director general del centro, José María Cancer. Se seguirán manteniendo encuentros periódicos entre las tres partes con el fin de realizar un seguimiento de las actuaciones y continuar trabajando de manera conjunta.   

Esta Comisión Técnica fue creada en la reunión mantenida el pasado 27 de octubre por equipos de MAPFRE y Faconauto, liderados por José Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE Iberia, y Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, con el objetivo de analizar la colaboración entre la aseguradora y los concesionarios, que son un elemento esencial en la cadena de valor de la compañía.   

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, más de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio. Es la compañía líder del seguro de automóviles en España, con una cuota de mercado del 20 por ciento y cerca de 6 millones de vehículos asegurados.  

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola. Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 36.000 millones y representan el 3% del PIB. 

CESVIMAP es el centro de I+D de MAPFRE, dentro de MAPFRE Open Innovation. Creado en 1983 para investigar en automóviles, y que sean más seguros y fáciles de reparar, es una referencia en investigación de vehículos, calidad y rentabilidad de la posventa, aseguramiento, reparación, etc. Se orienta a la formación de talleres, aseguradoras, fabricantes de vehículos, peritos, etc. Y su filosofía se extiende a otros CESVI en el mundo.