MAPFRE
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)

AUTOS| 10.08.2023

Agosto concentra el 30% de las asistencias en carretera de todo el año, el 90% de ellas provocadas por averías del automóvil 

Thumbnail user
  • Cerca del 40% de las asistencias se prestan en los meses de verano. La principal causa son fallos en el motor y en otros elementos del vehículo, y de las baterías.  
  • Son datos de un estudio sobre la cartera de MAPFRE, que gestionó en 2022 más de 1,9 millones de asistencias. 
  • La compañía recomienda revisar los neumáticos, nivel de aceite y estado de la batería, las luces y las escobillas limpiaparabrisas antes de salir de viaje. 

En verano aumentan los desplazamientos por carretera de forma significativa. De hecho, la DGT estima que entre julio y agosto de 2023 se realizarán 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas. Este aumento de desplazamientos supone también un incremento de servicios de asistencia en carretera. Esto se refleja en datos de la cartera de MAPFRE que en 2022 gestionó en España más de 1,9 millones de asistencias. 

Del total de servicios prestados de este tipo en España por la aseguradora cerca del 40% de ellas se concentran entre junio y septiembre  . Y de ellas, casi el 30% ocurre en agosto, lo que supone que más de 137.000 vehículos han requerido de la asistencia de MAPFRE en este mes, según datos de la propia cartera de clientes de la aseguradora en 2022, que cuenta con más de 6,2 millones de vehículos asegurados en España. 

La principal razón para solicitar asistencia en carretera es la avería (más de 1.721.000 servicios prestados por MAPFRE en 2022), frente a los accidentes (+ de 208.000). 

En cuanto al tipo de avería, cerca del 67% de los servicios fueron prestados por avería del motor u otros elementos del vehículo, y un 18% están relacionados con la batería (recarga o recambio). La tercera causa por la que los clientes de MAPFRE requirieron asistencia (14%) fue por pinchazo/reventón de neumático. Por su parte, los problemas con las llaves o con el combustible han sido la cuarta y quinta causa (respectivamente) de asistencia. 

Para evitar posibles sustos e inconvenientes en los viajes, MAPFRE recomienda realizar una puesta a punto del vehículo antes de viajar. Es imprescindible revisar el estado de los neumáticos, del aceite, de la batería y de las luces, así como comprobar las escobillas de los limpiaparabrisas. Por supuesto, llevar la ITV en vigor y el seguro del coche es de vital importancia para evitar problemas. 

Fácil apertura de parte 

MAPFRE cuenta con una app que facilita la solicitud de asistencia con un proceso sencillo que permite hacer la gestión de manera online y sin complicaciones. Una vez el cliente está dentro de su aplicación MAPFRE, y en la póliza correspondiente al vehículo implicado, no hay más que seleccionar la opción “solicitar asistencia” y contestar a unas sencillas preguntas. 

La compañía cuenta con la red de proveedores más amplia del mercado, con capacidad para prestar asistencia en todo tipo de vías, desde el kilómetro 0 y sin límite de kilómetros. Trabaja en España con más de 18.000 talleres de reparación, cerca de 1.000 gruistas y más de 400 peritos o gabinetes periciales. La aseguradora cuenta también con 39 centros de servicios del automóvil repartidos por toda España, en los que el cliente deja su vehículo a reparar y MAPFRE se encarga de toda la gestión. 

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español con más de 7 millones de clientes, más de 10.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio.