MAPFRE
Madrid 2,164 EUR 0,03 (+1,31 %)
Madrid 2,164 EUR 0,03 (+1,31 %)

FINANZAS | 19.10.2022

China, Estados Unidos e India, los países con mayor potencial asegurador

Thumbnail user

MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, ha actualizado su Índice Global de Potencial Asegurador GIP-MAPFRE con los últimos datos disponibles correspondientes al 2021. Este indicador, que se calcula para 96 mercados de seguros, tanto desarrollados como emergentes, tiene por objeto medir el espacio asegurable en todo el planeta mediante la creación de una métrica que mapea los mercados que ofrecen un mayor potencial asegurador en el medio y largo plazo. Actualmente, China, Estados Unidos e India retoman el liderazgo del ranking de los países con mayor potencial asegurador, tanto en el ramo de Vida como de No Vida.

La construcción del indicador se basa en estimaciones del tamaño de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en estos mercados, así como en su capacidad para consumirla. La BPS representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. Este concepto se modifica en función del crecimiento de la economía y población de un país, teniendo en cuenta el surgimiento de nuevos riesgos que se encuentran relacionados con el desarrollo económico y social del mismo.

Para el año 2021, la BPS global para el mercado total se situó en 7.016 millardos de dólares, o 730 puntos básicos (pbs) del PIB global. Esta brecha de aseguramiento se distribuye en 67,6% para la BPS en el segmento de Vida (4.744 millardos de dólares) y el 32,4% restante para la correspondiente al segmento de No Vida (2.272 millardos de dólares), lo que se traduce en términos del PIB global en 493 y 236 pbs del PIB global, respectivamente.

“Hay que tener en cuenta dos aspectos relevantes que fueron identificados. El primero es que la mayor parte de la brecha de aseguramiento proviene del mundo emergente con un 77,6% y el segundo, que la brecha de aseguramiento del segmento de Vida ha crecido más rápidamente que la del segmento de No Vida”, menciona Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics.

Para el cálculo del GIP-MAPFRE, además de la BPS, se tienen en cuenta otros aspectos, como la penetración (primas/PIB) y el propio tamaño de la economía o el nivel poblacional, entre otras variables. De esta forma, cabe anticipar que el ranking del GIP-MAPFRE va a ser crecientemente dominado por los mercados aseguradores emergentes, en especial los de gran tamaño, los cuales tienen una capacidad para converger en renta y mantienen aún altos grados de ‘subaseguramiento’, tanto de Vida como de No Vida.

Dentro del índice de este año, el índice GIP destacó el extraordinario comportamiento de China dentro de los BRICS, donde la aportación del parámetro del PIB ha crecido a dos dígitos (19,8%), aunque no han obtenido el mayor crecimiento en volumen de primas. Así, el gigante asiático deja este mérito al resto de países desarrollados (19,0%) y al G7 conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido (10,4%), siendo estos los mayores contribuyentes en el crecimiento de la BPS respecto al PIB y en el descenso en el índice de penetración relativa en el mercado de Vida.

En rasgos generales, la evolución del GIP-MAPFRE presenta una tendencia creciente durante el periodo 2017-2021, sin embargo, no se logran superar los valores previos a la pandemia alcanzados en 2019.

Para consultar la versión completa del informe ingrese aquí: https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/media/group/1116737.do