MAPFRE
Madrid 2,17 EUR 0,03 (+1,21 %)
Madrid 2,17 EUR 0,03 (+1,21 %)

CORPORATIVO | 30.11.2023

CESVIMAP participa en la detección de las necesidades formativas de los futuros profesionales del taller

Thumbnail user
  • El objetivo es revelar nuevos perfiles profesionales emergentes en el sector, en el que se está agudizando la escasez de profesionales.
  • El Ministerio de Educación, junto a centros como CESVIMAP, quiere potenciar la Formación Profesional trata depara resolver esta necesidad de trabajadores cualificados.

CESVIMAP participa como “informante clave” en un estudio impulsado por el Ministerio de Educación para detectar perfiles profesionales emergentes en el sector de la reparación de vehículos. El centro de I+D de MAPFRE ha sido requerido, junto con otras organizaciones educativas, para dar su punto de vista sobre qué nuevos contenidos debería incluir la Formación Profesional, rama de Automoción, para ser más atractiva para las nuevas generaciones.

CESVIMAP, en la persona de Luis Mayorga Malvárez, jefe del departamento de Formación, destaca la importancia de la FP Dual, “que se debe potenciar para que los estudiantes incorporen a sus conocimientos la realidad empresarial del sector”. Para Mayorga Malvárez el desafío de hacer más apetecible los estudios de Formación Profesional de Automoción también pasa por una “actualización curricular, de forma que las nuevas tecnologías que ya utilizan los fabricantes de automóviles sean recogidas de forma natural en las materias de estudio. La FP Dual es la herramienta ideal”. Nuevos materiales y sistemas de unión o la propulsión electrificada serían ejemplos.

Centros de Excelencia de Formación Profesional

La elaboración del estudio implica a cuatro centros de FP que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido como Centros de Excelencia de Formación Profesional, en la rama de Automoción. Son el CIFP Bajo Aragón, de Alcañiz, el CIFP nº 1, de Santander, el CIFP Juan de Herrera, de Valladolid, y el IES Pere Martell, de Tarragona. El objetivo de este trabajo conjunto es mejorar la preparación de los futuros profesionales del taller.

Como actor influyente en la posventa, CESVIMAP ha sido requerido para aportar conocimiento y experiencia. CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, ha participado tradicionalmente con el INCUAL, Instituto Nacional de las Cualificaciones, en la definición de competencias profesionales y de los módulos formativos asociados en la parte de automoción.

¿Qué necesitan los talleres?

Este proyecto quiere satisfacer las demandas de formación del sector de la posventa -talleres, concesionarios…-. Así, a la necesaria actualización de conocimientos se añade la definición de nuevos perfiles profesionales especializados, que requieren programas formativos adaptados.

El informe final se tendrá en cuenta para actualizar las competencias profesionales de la FP de Automoción, renovando sus módulos y unidades didácticas, o desarrollando especializaciones dentro de estos estudios. El objetivo es que los estudiantes adquieran nuevas competencias profesionales, de acuerdo con las necesidades reales de las empresas de posventa.