MAPFRE
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)

ECONOMÍA| 06.07.2023

Fernando Mata a los inversores: “Estamos cómodos con el perfil de riesgo que tenemos y los países en los que estamos operando”

Thumbnail user

La diversificación, el rigor técnico y la posición de liderazgo son algunas de las fortalezas de MAPFRE. Así lo destacó Fernando Mata, consejero y director general Financiero de MAPFRE, en un encuentro con inversores retail organizado por Renta 4 esta semana, entidad con la que tenemos un acuerdo de seguros.

Durante la sesión, se hizo hincapié en el primer aspecto, es decir, en la ventaja de la diversificación, geográfica, de negocio y de balance. Mata incidió, de hecho, en que la “actual huella geográfica es la que queremos”. El Grupo está presente en los cinco continentes. Actualmente, MAPFRE es la mayor aseguradora española en el mundo, la mayor multinacional aseguradora de Latinoamérica y se encuentra entre los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas. “Estamos cómodos con el perfil de riesgo que tenemos y los países en los que estamos operando”, señaló. Y añadió que “no vemos nuevas reestructuraciones a futuro” en referencia a los últimos procesos acometidos en unidades como asistencia o los cierres en algunos estados de EEUU, Filipinas e Indonesia. Es más, el directivo aseguró que más que repliegue, “si hay algún negocio que nos complemente, principalmente en los países core, lo analizaremos”.

Pese a este contexto difícil, con la inflación en máximos históricos, Mata, que estuvo acompañado de Felipe Navarro, director de Mercado de Capitales y tesorería, destacó el crecimiento que se está produciendo en el negocio de reaseguro y también el mercado brasileño, que se ha convertido en el que más aporta al Grupo en términos relativos. “Brasil es la joya de la corona, ya que crece por encima de la inflación y se está produciendo un incremento de la prima media superior al 20%”, explicó el director general Financiero.

Precisamente, el hándicap para el sector está siendo cómo trasladar esa subida de precios a las primas, principalmente en autos. En este sentido, Mata explicó que MAPFRE tiene la capacidad tecnológica de individualizar los precios y adaptar la tarifa al perfil de riesgo de cada cliente. “Las subidas se producen de forma ordenada y lo que trasladamos es nuestra subida de costes, no la inflación”.

Mata también se refirió al negocio financiero, donde los bancos centrales han tenido que aplicar el mayor ritmo de subidas de tipos de interés de la historia para contener la inflación . Esto ha llevado a las aseguradoras a cambiar su forma de gestionar la cartera. En MAPFRE se han hecho pequeños ajustes y “la defensa más importante ha sido la renta fija vinculada a inflación a las tasas de interés de los bancos centrales, tanto en Europa como en Latinoamérica”. Además, “hemos avanzado un poco en alternativos, pero con mucha prudencia”. A este respecto, Navarro añadió que el sector financiero tiende a quejarse siempre, tanto cuando los tipos están bajos como cuando están altos. Sin embargo, recuerda que “las compañías aseguradoras vivimos mejor en entornos de tipos de interés positivos por dos motivos: por un lado, porque nos permiten comercializar productos de ahorro tradicionales que añaden valor al cliente y, por otro, porque las inversiones nos dan rendimientos que ayudan a mejorar la rentabilidad del Grupo”.

De hecho, en el primer trimestre del año, el sector asegurador ha rellenado un hueco que ha dejado la banca, que ha decidido no incrementar la rentabilidad de los depósitos. Esto ha llevado a crecimientos poco habituales en la captación de ahorro, con cifras de más de 1.000 millones en el trimestre en el caso de MAPFRE. No obstante, Mata indica que esto es algo coyuntural y que volveremos a cifras más normales de entre 100 y 150 millones por mes.

Para ver el vídeo completo de la presentación pinche aquí