Madrid 1,86 EUR 0,03 (+1,75 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 16.04.2021

Manuel Aguilera y Ricardo González analizan los desafíos de las pensiones en el estreno del podcast Economics Café

Thumbnail user

“Un sistema de pensiones que combine la solidaridad intergeneracional con el esfuerzo de ahorro individual es más sostenible en el tiempo”. “La evolución demográfica es sin duda el principal punto de presión del sistema público de pensiones en España”. Son algunas de las reflexiones que han compartido los expertos de MAPFRE Economics en este debate sobre la situación de las pensiones en todo el mundo.

Presentamos el primer programa de Economics Café, un nuevo espacio de MAPFRE para el análisis de las tendencias económicas y del sector asegurador, de la mano de los expertos del servicio de estudios de MAPFRE.

En este primer capítulo, hablamos con Manuel Aguilera y Ricardo González, que son respectivamente director general y director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.

Manuel Aguilera ha explicado que para avanzar en las reformas de los sistemas de pensiones hacen falta políticas de Estado que miren en el largo plazo y no en los ciclos electorales. “El mejor sistema posible que podríamos construir sería aquel combinara la solidaridad intergeneracional con el esfuerzo de ahorro individual; un sistema así sería más sostenible en el tiempo.” Aguilera también se ha referido al factor demográfico, que es el mayor elemento de presión para los sistemas de pensiones a nivel mundial. “La pandemia de Covid no va a alterar el aumento sostenido de la longevidad a nivel global”.

La evolución demográfica es también “el principal punto de presión del sistema público de pensiones en España”, ha complementado Ricardo González. Por esta razón, medidas como la que está estudiando el Gobierno de conceder una contraprestación a aquellos que decidan retrasar su edad de jubilación más allá de la edad efectiva serían un paso en la buena dirección en la medida en que contribuiría a alargar la edad de jubilación. Cualquier medida presupuestariamente viable que contribuya a estimular el diferimiento de la jubilación, es una buena idea”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: