FINANZAS | 12.05.2021
“Lo importante no es el dato en sí, sino la tendencia alcista de la inflación”
El mercado está expectante ante la posibilidad de que los valores de las compañías comiencen a caer tras los elevados niveles alcanzados durante este año.
En este sentido, con los niveles de inflación por encima de los registrados antes de la pandemia, el dólar afronta el desafío de “recuperar el terreno perdido frente al euro durante el último año”. No obstante, García Puente estima que la divisa americana seguirá su senda bajista respecto del euro, que actualmente se mantiene por encima de los 1,21 dólares, tras subir un 3% en el último mes y medio, si los tipos de interés no vuelven a subir en Estados Unidos. Asimismo, el selector de fondos resta importancia al oro pese a un eventual superciclo de las materias primas que, tras años de precios bajos, está recogiendo incrementos desde el último año. “El oro ha funcionado bien como materia prima en periodos inflacionarios, pero lo que hay que vigilar bien es el dólar”, sostiene.
En el panorama macroeconómico, y de la mano con las cifras de inflación, la reciente actualización de Bruselas en las previsiones de crecimiento para España apunta una subida del PIB del 5,9% para este año y del 6,8% para el siguiente. Para el experto, “nuestras previsiones son algo menos optimistas que las de la Comisión Europea. Pero no es porque no confiemos en el Plan de Recuperación: falta tiempo para que los fondos lleguen a los países y se empiece a notar el efecto multiplicativo de las ayudas sobre la economía europea”.
En un momento “más de alpha que de beta”, y tras más de medio año de crecimiento, García Puente cree en última instancia que es momento de empezar a analizar “qué empresas pueden salir reforzadas de la crisis”. Por ello, sostiene que los inversores particulares, en un contexto de recuperación económica, deben apostar más “por carteras diversificadas y variadas”, así como mantener una duración corta, cercana a dos años, dado que es el tramo más anclado a los tipos de los bancos centrales.