Junta General Ordinaria 2024

MAPFRE
Madrid 1,959 EUR -0 (-0,15 %)
Madrid 1,959 EUR -0 (-0,15 %)

CORPORATIVO | 26.05.2021

“Mientras no se vacune masivamente a India, la recuperación estará muy condicionada”

Thumbnail user

La recuperación de la economía mundial sigue muy pendiente del ritmo de vacunación y de la posible aparición de nuevas variantes del Covid-19 que puedan poner en jaque el crecimiento para este año.

Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de Análisis Macroeconómico y Financiero de MAPFRE Economics, apunta, en una entrevista con Capital Radio, que la solución está en la India, que en estos momentos está atravesando su peor momento desde el estallido de la pandemia: “Mientras no se vacune a toda la población del país, la recuperación global va a estar muy condicionada”.

Tal y como analizaba el reciente informe Panorama Económico y Sectorial del Servicio de Estudios de MAPFRE, el crecimiento de los países parece ir a distintas velocidades. “Se está percibiendo una irregularidad en las salidas de la crisis por la campaña de vacunación, las políticas económicas que se están tomando y las dificultades estructurales de los países emergentes”. Estos problemas que menciona el experto se encuentran alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido, las dificultades de acceso a la educación por parte de los países con menos recursos y las inclemencias climáticas que pueden agravarse con el cambio climático son algunos de los problemas fijados por la ONU, que se han acentuado con el coronavirus y cuya solución parece retrasarse: “Lamentablemente, el Covid ha trasladado estos desafíos a un segundo plano, pero no la gravedad de estos”.

Sin embargo, el economista analiza que, a lo largo de este año, se irá viendo la luz al final del túnel a distintas velocidades, aunque bajo un mismo esquema: “Superaremos el virus gracias a la acción internacional y la inflación, moderada y transitoria, irá desapareciendo, por lo que el ritmo de recuperación seguirá siendo fuerte”. Asimismo, señala que las tasas de ahorro volverán a niveles más normales y la inversión se reactivará.
Con una visión más halagüeña sobre la economía, los matices aparecen del lado del ahorro. Y es que España, con una “represión financiera” derivada de la crisis, se está encontrando con un ahorro en efectivo, “que es inerte y no está intermediado por el sector financiero”, por lo que no se acaba canalizando a la inversión.

En el plano europeo, y con la mirada puesta sobre los fondos Next Generation UE, el analista considera que se debe hacer un buen uso de estos para potenciar la digitalización de las empresas y modernizar la economía española. No obstante, para aprovechar este momento, afirma que será necesario atajar una serie reformas en materia fiscal o laboral que necesitarán de un consenso a nivel nacional. “Estas reformas tienen que ir orientadas a recaudar mejor. El error sería ahogar aún más al pequeño empresario”, añade Gonzalo.

En última instancia, y con unas previsiones mejores de lo esperado para este año, los seguros van necesariamente de la mano de los desafíos del futuro, “porque su razón de ser reside en la mutualización” de dichos objetivos. A este respecto, las primeras estimaciones apuntaban más hacia una caída generalizada del sector, aunque las previsiones más recientes indican que determinados negocios del seguro crecerán a lo largo de este 2021 “debido a su elasticidad”.