MAPFRE
Madrid 2,356 EUR 0,01 (0,43 %)
Madrid 2,356 EUR 0,01 (0,43 %)
CORPORATIVAS | 18.11.2021

Un 66% de la población valenciana reconoce que la Covid-19 ha condicionado sus intenciones de emprender

Thumbnail user
  • El Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles y el Observatorio del Emprendimiento en España han realizado un estudio que recoge el impacto de la crisis de la Covid-19 en el tejido empresarial valenciano
  • El informe arroja luces y sombras. Por un lado, el 61% de los emprendedores ha visto disminuir sus ingresos durante la pandemia, pero un 24% ha detectado una nueva oportunidad de negocio
  • Esta región alcanza la mejor puntuación en nuevas formas de hacer negocios, lo que significa que el colectivo emprendedor de la comunidad tiene más capacidad para adaptarse a los cambios del mercado
La crisis provocada por la Covid-19 está teniendo un impacto sin precedentes a nivel sanitario, social y económico en todos los sectores de actividad y, en particular, en el emprendimiento, motor de desarrollo y generación de empleo clave, especialmente en territorios con una gran tradición emprendedora, como es la Comunidad Valenciana.

Con la idea de conocer el impacto que esta crisis ha generado en el emprendimiento de la comunidad, el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles y el Observatorio del Emprendimiento de España han realizado un estudio cuyos resultados han sido presentados hoy en La Universidad Católica de Valencia por los profesores Ignacio Mira Solves y Jesús Martínez Mateo, de la Universidad Miguel Hernández (Elche). El informe ofrece asimismo recomendaciones para impulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Uno de los datos más llamativos que recoge el estudio es que casi siete de cada diez valencianos (66%) reconoce que la Covid-19 ha condicionado sus intenciones de emprender. Asimismo, el 61% de los emprendedores de esta comunidad autónoma ha visto disminuir sus ingresos como consecuencia de esta crisis. El efecto ha sido mucho mayor en aquellos emprendedores con negocios de más de 3,5 años (40%). Además, se observa que la mujer sufre más este impacto negativo (53%).

Por otro lado, más de tres cuartos (78%) de los valencianos que estaban poniendo en marcha un negocio han visto cómo se ralentizaba este proceso. Un dato que indica que la población emprendedora naciente de la región se encuentra en el grupo de las más afectadas, comparativamente al resto de comunidades, encontrándose también por encima del dato de España.

Además, el informe resalta que la población emprendedora de esta comunidad registra el menor porcentaje de personas dispuestas a emprender en los próximos tres años, y la mayor bajada en proporción respecto al dato pre-covid, que estaba entre los mayores del país, pasando de un 9% a un 5%. Probablemente esto se deba la estructura muy orientada a los servicios y el turismo de la región.

Son llamativas las diferencias que se observan en la intencionalidad emprendedora por grupos de edad o nivel educativo, mientras que por sexo el impacto es muy parecido entre hombres y mujeres. Por ejemplo, los segmentos de edad más jóvenes (18 a 24 años) y los mayores (55 a 64 años) son los que opinan que la Covid-19 ha influido de forma más determinante en sus intenciones de emprender a tres años. Por nivel educativo, las intenciones emprendedoras están menos presentes a medida que el nivel educativo es superior.

Nuevas oportunidades

A pesar de estos datos, del estudio se desprende que la pandemia ha generado también oportunidades. Un 24% de la población emprendedora afirma haber detectado en este periodo una idea de negocio que está tratando de desarrollar. Entre esta población emprendedora, el porcentaje de mujeres (26%) es superior al de hombres (22%). Por franja de edad, son los más jóvenes los que consideran que la crisis ha traído nuevas oportunidades de negocio (40%).

Además, la población emprendedora de la Comunidad Valenciana se encuentra entre las tres primeras de España, en lo que se refiere a expectativas de crecimiento del negocio emprendido. Asimismo, esta región alcanza la mejor puntuación en nuevas formas de hacer negocios en el contexto nacional y regional, lo que significa que el colectivo emprendedor de la Comunidad Valenciana tiene más capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y a los nuevos modelos de hacer negocios.

El emprendimiento es clave en la salida de esta crisis. Ha quedado demostrado en estos meses en los que las personas emprendedoras han sabido involucrarse en la búsqueda de soluciones y nuevas oportunidades. Por ello, MAPFRE apuesta por este colectivo con soluciones específicas que les permitan desarrollar con mayor facilidad su actividad.

Además, en su apuesta por la digitalización, MAPFRE cuenta, entre otras propuestas, con el “Programa Focus”, una plataforma digital abierta, que tiene como principal objetivo ofrecer a autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas, sean o no clientes de la aseguradora, formación online gratuita que impulse la digitalización de sus negocios para que puedan así adaptarse a las nuevas necesidades que requiere el mercado.

 MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de Automóviles, Hogar y Empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes. La compañía cuenta con un total de 711.000 clientes PYMES y autónomos en España. En la Comunidad Valenciana MAPFRE es líder del mercado asegurador con una cuota del 13,4%, cuenta con cerca de 735.000 clientes y 342 oficinas.

Acerca de GEM y GEM España

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio internacional coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association patrocinada por Babson College. Formado en la actualidad por equipos nacionales de investigadores de más de 60 países, desde 1999, son los responsables del más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. A través de una metodología común de medición, desde hace más de veinte años, describe al emprendedor y su entorno y ayuda a identificar los factores que incrementan los niveles de emprendimiento y, con ello, el desarrollo económico de los países. Sus resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países, por lo que sus datos e informes son utilizados como referente y fuente de información a nivel mundial.

En el marco de este proyecto global, el Observatorio del Emprendimiento de España, conocido hasta 2019 como Asociación RED GEM España, es el equipo nacional más potente y productivo del consorcio. En la actualidad, organizado en 19 equipos regionales y 7 provinciales, que cubren y representan todo el territorio nacional, cuenta con más de 180 investigadores y expertos de prestigio en emprendimiento de las principales universidades españolas. Gracias al apoyo de ENISA, entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de más de 200 instituciones y empresas, los equipos regionales realizan anualmente sus informes y estudios que sirven de fuente e inspiración para la definición de políticas de emprendimiento.

En la Comunidad Valencia, GEM está liderado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para realizar el Informe anual de situación de la actividad emprendedora.

ENISA, Empresa Nacional de Innovación

ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores. ENISA ha desembolsado más de 7.000 préstamos en más de 6.300 empresas, por un importe total que supera los 1.100 millones de euros invertidos.

Descarga aquí la infografía
IMPACTO DE LA COVID EN EL EMPRENDIMIENTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (1)