MAPFRE
Madrid 2,198 EUR 0,03 (+1,2 %)
Madrid 2,198 EUR 0,03 (+1,2 %)

CORPORATIVO | 31.03.2020

Toca pagar. Y pagar deprisa. Por Fernando Mata, CFO de MAPFRE

Thumbnail user

Cuando me preguntan en qué sector económico trabajo, mi respuesta los 364 días al año es que trabajo en una empresa de servicios. Y no es del todo verdad. Ese día restante del año, un día difícil como hoy con un virus que nos arrincona, tengo que decir que trabajo en una entidad financiera. Y es que cuando la crisis aprieta, no hay servicio al cliente si no tenemos capacidad financiera.

MATA-enteraNuestro negocio tiene el ciclo inverso del dinero: primero cobramos, y luego retornamos el servicio o el capital. Y ahora lo que toca es pagar, y pagar con la mayor celeridad posible. Nuestros empleados, asegurados, agentes y mediadores, redes de proveedores, accionistas, etc demandan ese flujo de dinero que les garantiza la continuidad de sus quehaceres y de sus negocios. Son más de 200.000 agentes económicos en todo el mundo con alguna relación con MAPFRE.
Escuchamos en todos los medios que la liquidez es clave, que las disponibilidades son escasas, que la gestión de tesorería es crítica, que la tensión para atender los pagos es un riesgo clave….

 

Por eso toca pagar, y pagar rápido. Y tenemos toda la munición lista para inyectar liquidez al modelo productivo.  Siempre hemos gestionado nuestras inversiones y tesorería pensando en la ocurrencia de un entono adverso. Hoy, podemos decir con gran satisfacción, que la fortaleza financiera de MAPFRE y la calidad de nuestros activos está al más alto nivel.

Y estamos viendo cómo nuestras cuentas bancarias reciben, como todos los meses, ese flujo positivo, en concepto de nómina, de comisiones o de servicios profesionales prestados, o de indemnización o reembolso de gastos. Y los ahorradores que nos confiaron su capital y ahora lo necesitan, saben que tienen en MAPFRE esa garantía de disponibilidad. Y ahora pagamos, con la absoluta certeza que nos confiaran de nuevo su dinero cuando empiecen a llenar la hucha. Y MAPFRE paga, y con esos fondos el ciclo económico permite la ejecución de otros pagos.

Toca pagar. En España, en Brasil, en USA, México y en Italia. Y en todos los países en los que MAPFRE tiene operaciones. Los equipos financieros tienen instrucciones muy claras sobre la gestión de activos e inversiones, basada en un principio ultimo: liquidez.

Y si pagamos deprisa, también cobraremos nuestros recibos a tiempo. Se trata de mantener vivo y dinámico el ciclo del dinero, pero siendo sensibles también a que en los países donde los autónomos y los pymes no pueden trabajar debido al COVID-19, nuestro compromiso también es ayudarle a mantener su actividad y, por tanto, su cobertura de seguro, como estamos haciendo en España

Ganaremos esta guerra que tenemos contra el coronavirus, mientras damos el mejor servicio a nuestros asegurados y resto de stakeholders pagando lo que les corresponde y necesitan. Y pagando deprisa. Como lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo. Es nuestro ADN.

Fernando Mata es consejero y director general financiero de MAPFRE.