MAPFRE
Madrid 2,28 EUR -0,03 (-1,38 %)
Madrid 2,28 EUR -0,03 (-1,38 %)

CORPORATIVAS | 28.06.2022

Primer viaje en ciudad del coche autónomo de CESVIMAP

Thumbnail user

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León y el primer teniente de alcalde de Ávila prueban un vehículo de estas características. Puedes descargar las imágenes en los siguientes enlaces:

  • Consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral: https://we.tl/t-yJStGR07n1
  • Primer teniente de alcalde de Ávila, José Ramón Budiño (1º) y presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González (2º): https://we.tl/t-hfcwWLnR7O

​El coche autónomo de nivel 4, desarrollado por CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, en colaboración con la Universidad Carlos III y la Politécnica de Madrid ha realizado hoy en Ávila su primer viaje real. Los primeros pasajeros han sido la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, y el primer teniente de alcalde de Ávila, José Ramón Budiño.

Junto a la Universidad Politécnica de Madrid, a través del INSIA, y la Universidad Carlos III de Madrid, a través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes, CESVIMAP ha diseñado y probado una plataforma autónoma llamada ATLAS (Autonomous Testing Platform for Autonomous Research). Con ella, investiga en la tecnología embarcada en vehículos autónomos y en el impacto que puede suponer de cara al aseguramiento.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, entre otras autoridades.

Con esta innovación se ha mostrado el desafío tecnológico que supone que un vehículo pueda tener mapeado y “sortear” el recorrido real entre dos rotondas, caracterizado por tener lo que una calle normal: bordillos, farolas, etc., con el gran trabajo que supone perfeccionar las tecnologías de percepción del entorno que utilizan este tipo de vehículos. El primer recorrido real de este coche autónomo se ha realizado a los pies de la muralla de Ávila, en la avenida de Madrid, con una distancia superior a un kilómetro.

Rodrigo Encinar, responsable técnico de CESVIMAP, departió su experiencia como experto en movilidad y conducción autónoma, a la par que explicó otros tres proyectos relacionados con la movilidad autónoma en los que está trabajando el centro de innovación de MAPFRE, como futuros robots autónomos que transporten mercancía a nuestros domicilios o líneas regulares de transporte público.

MAPFRE es la primera aseguradora que construye una plataforma autónoma de pruebas para investigar en la tecnología autónoma y qué riesgos supone. La conducción autónoma nivel 4 y 5 abre una serie de incertidumbres que, desde el punto de vista de la seguridad vial y el seguro, MAPFRE lleva años investigando en CESVIMAP.

Este vehículo autónomo ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con el segundo premio en el Dubai World Congress for self-driving transport en 2019. Desde entonces, se ha perfeccionado el vehículo con más sensores, pruebas y con un algoritmo de programación mucho más avanzado.