MAPFRE
Madrid 2,28 EUR -0,03 (-1,38 %)
Madrid 2,28 EUR -0,03 (-1,38 %)
CORPORATIVO|06.11.2023

MAPFRE Economics y El Confidencial crean un Observatorio Económico con expertos de máximo nivel

Thumbnail user
  • El Observatorio está formado por un grupo de ocho expertos de primer nivel que arrojarán luz sobre el futuro de la economía española y mundial.
  • Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics, co-dirigirá el Observatorio junto a Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial.

¿Son las tensiones geopolíticas evidenciadas por la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio un mero agravante de una situación económica complicada? ¿O bien las turbulencias económicas son solo una consecuencia de la nueva realidad política que está tensando las costuras del orden global establecido tras la II Guerra Mundial? ¿Hasta qué punto son dos factores interrelacionados que se retroalimentan? Y en ese caso, ¿dónde va a acabar este proceso y qué implicaciones tiene para Gobiernos, bancos centrales y ciudadanos?

Para responder a estas preguntas y arrojar luz sobre el futuro de la economía española y mundial, MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, y El Confidencial lanzan un Observatorio Económico con expertos de primer nivel, que se reunirán trimestralmente para debatir asuntos de actualidad desde una multiplicidad de perspectivas.

El Observatorio está formado por un grupo de ocho expertos de primer nivel que analizarán, de forma clara y objetiva, las diferentes temáticas, con el fin de ayudar a la sociedad a tomar las mejores decisiones sobre su vida personal y profesional con un mejor conocimiento de las circunstancias que afectan a su día a día, contribuyendo, por tanto, a una mayor educación financiera. Además, lo hace en un momento adecuado, de gran incertidumbre, con los bancos centrales intentando controlar la inflación y con la creciente tensión geopolítica como telón de fondo.

MAPFRE Economics y El Confidencial crean un Observatorio Económico con expertos de máximo nivel

Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics, es el co-director del Observatorio, junto a Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, medio que realizará la cobertura de cada una de las mesas. “A partir de la convicción de que la discusión informada y plural es la base para profundizar en las complejidades de los fenómenos económicos, hemos impulsado la creación de este Observatorio. Con su puesta en marcha, se ha buscado crear una plataforma que impulse el intercambio de ideas sobre la economía global, europea y española, desde la perspectiva de diferentes campos de actividad y desde distintos ángulos del pensamiento económico. Se trata, sin duda, de una aspiración a la altura de los complejos desafíos que enfrenta hoy día la economía del mundo”, explica Aguilera.

“Desde El Confidencial, siempre hemos apostado por la información económica seria, rigurosa y con valor añadido. La creación del Observatorio Económico junto a MAPFRE Economics es una oportunidad más de seguir con esta labor y tratar de ayudar a nuestros lectores a comprender la compleja situación económica y geopolítica actual”, asegura Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial.

El Observatorio Económico se reunirá cuatro veces al año, con una periodicidad trimestral. Las tres primeras reuniones serán a puerta cerrada; las principales conclusiones de cada debate tendrán su posterior difusión a través de El Confidencial. La cuarta y última reunión será un evento abierto al público y a otros medios de comunicación.

De hecho, ya se ha celebrado el primer encuentro de los cuatro previstos, en la sede de El Confidencial la semana pasada, en el que se ha debatido sobre tres grandes temas basados en el nuevo ciclo de la economía. Un nuevo ciclo en el que la pérdida de dinamismo de los niveles de actividad y la potencial persistencia de presiones inflacionarias se hallan fuertemente condicionadas por factores económicos estructurales y por el entorno geopolítico actual. Tras varios años de laxitud fiscal para tratar de amortiguar el impacto de la pandemia y la crisis energética, los Veintisiete tienen varios retos por delante, como la dotación de una autonomía estratégica europea y la transición ecológica, que requieren inversiones billonarias. Las conclusiones pormenorizadas del evento se podrán leer en El Confidencial el próximo lunes 13 de noviembre. El próximo encuentro del Observatorio Económico se celebrará el 23 de enero de 2024.