MAPFRE
Madrid 2,172 EUR 0 (0,09 %)
Madrid 2,172 EUR 0 (0,09 %)

CORPORATIVAS | 11.10.2022

MAPFRE Global Risks analiza con los brokers los riesgos y desafíos del sector en el momento actual

Thumbnail user

La inflación, la guerra, la apuesta por la sostenibilidad o los riesgos emergentes, ejes de los encuentros celebrados en Lisboa y Barcelona con más de cincuenta brokers.

MAPFRE Global Risks ha celebrado recientemente dos encuentros con brokers locales e internacionales en Lisboa y Barcelona para analizar los riesgos y desafíos a los que se enfrenta el sector en este momento, en un contexto de máxima incertidumbre. El actual entorno inflacionario, las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la crisis energética, con el consiguiente incremento de los precios, los riesgos emergentes, la apuesta por la sostenibilidad y los desafíos que presenta el envejecimiento de la población a medio y largo plazo han sido algunos de los temas que se han debatido en estos encuentros, en los que han participado más de cincuenta brokers.

Durante los últimos años, el sector asegurador, al igual que el resto de agentes económicos, se han enfrentado a eventos hasta ahora desconocidos: una pandemia y una guerra, cuyas consecuencias están teniendo repercusión de forma directa en la economía mundial, unido a unas tasas de inflación no vistas en las últimas décadas en el mundo occidental. Ante esta situación, la incertidumbre es el eje común a todas las economías y el nuevo escenario en el que trabajar.

En este sentido, el economista y antiguo secretario de Estado del Tesoro y Finanzas de Portugal António Nogueira Leite, que participó en el encuentro celebrado en Lisboa, indicó que los niveles de incertidumbre que se están viviendo actualmente “no tienen paralelo”. Asimismo, puso en valor el papel del seguro como actor relevante de la economía y su colaboración con las Administraciones Públicas para aportar soluciones ante diferentes retos, como el envejecimiento de la población y sus consecuencias económicas y sociales, al afectar directamente a los sistemas de pensiones y a un sector como es el sanitario.

Además de los desafíos económicos, la industria aseguradora de los grandes riesgos se enfrenta en estos momentos a retos ambientales (como pueden ser los compromisos adquiridos por las grandes empresas para reducir las emisiones de CO2) o nuevos riesgos, como son los ciberataques, que afectan de forma directa a su actividad y también a la del reaseguro, lo que se traduce en un horizonte difícilmente predecible, con efectos tanto en coberturas y oferta como en precios.

En ambas reuniones quedó patente la importancia que MAPFRE Global Risks otorga a la labor que desarrollan los brokers y los gerentes de riesgos, más en momentos como los actuales de incertidumbre y mercado duro.

En la reunión celebrada en Portugal participó el vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia, José Manuel Inchausti, junto con el CEO de MAPFRE Portugal, Luis Anula, mientras que en la de Barcelona el anfitrión fue el director general territorial de MAPFRE en Cataluña, Ricard Garzó. Por parte de MAPFRE Global Risks, en ambos encuentros, participó José Antonio Ruibal, Chief Underwriting Officer de la entidad.

MAPFRE Global Risks es la unidad de MAPFRE especializada en proveer soluciones aseguradoras integrales e innovadoras a grandes empresas, a compañías multinacionales y a empresas de sectores globales de actividad.