MAPFRE
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)
CORPORATIVAS | 01.02.2022

Fallece Julio Castelo Matrán, presidente de honor de MAPFRE

Thumbnail user
Esta tarde ha fallecido en Madrid el presidente de honor de MAPFRE Julio Castelo Matrán.

Castelo, que estuvo más de 40 años vinculado a MAPFRE, ha desempeñado a lo largo de su exitosa trayectoria diferentes responsabilidades en el Grupo hasta que alcanzó la presidencia del Sistema MAPFRE en 1990, tomando el relevo de Ignacio H. de Larramendi.

Julio Castelo, padre del actual Director General de Negocios y Clientes, Alfredo Castelo Marin, se incorporó a MAPFRE en 1961 y, con apenas 28 años, en 1970, ya fue nombrado director general de EDITORIAL MAPFRE, la entidad que se constituyó para difundir la cultura aseguradora en Latinoamérica, y que impulsó enormemente los inicios de la internacionalización de la compañía.

Entre otros hitos, promovió la creación del Baremo de Valoración de Daños Personales, sentó las bases de la primera alianza de bancaseguros en España, y creo la Comisión de Defensa del Asegurado, figuras pioneras que después se han generalizado contribuyendo a la modernización del sector asegurador en España.

En MAPFRE también impulsó la creación, y posterior internacionalización de CESVIMAP, promovió el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE y creó el Centro Internacional de Formación de Directivos y el Código de Buen Gobierno de MAPFRE.

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha señalo que “Julio Castelo ha sido una figura, personal y profesionalmente, imprescindible para la MAPFRE global que hoy conocemos. Sus valores, sus conocimientos, su enorme capacidad de trabajo y su extraordinaria generosidad dejan una huella inolvidable para todos los que tuvimos la suerte de conocerle y trabajar con él”

Bajo la presidencia de Julio Castelo, que se extendió hasta el año 2001, siendo sustituido por Jose Manuel Martinez, actualmente también presidente de honor, se produjo la intensa internacionalización de la empresa, iniciada ya a mediados de los años 80. De su periodo son las adquisiciones de, entre otras, las operaciones de Puerto Rico, México, Brasil, Filipinas, Perú, El Salvador y Venezuela. También se abrió la primera oficina de reaseguro en Londres, así como la entrada en Irlanda y Turquía cono operaciones de MAPFRE Asistencia.

En nombre de la compañía, el equipo directivo de MAPFRE ya ha trasladado a su familia sus condolencias por el triste fallecimiento de un persona que, en lo personal y en lo profesional, ha sido un gran referente para MAPFRE y cuya aportación ha sido determinante para entender la globalidad actual de la compañía.