MAPFRE
Madrid 2,276 EUR 0,03 (+1,16 %)
Madrid 2,276 EUR 0,03 (+1,16 %)

CORPORATIVO | 02.06.2021

“Las empresas deben ser rentables con independencia de la regulación”

Thumbnail user

Tras varios meses de avances en los mercados, marcados por la senda de crecimiento, parece percibirse un cierto proceso de consolidación. 

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, cree que la razón está en la narrativa actual, basada en la elevada inflación y la incertidumbre provocada por los bancos centrales. “Es probable que esa narrativa cambie y los inversores tengan otra visión”. Por contra, afirma que la gran cantidad de dinero en el mercado y las revisiones al alza en los beneficios están siendo los principales culpables de las recientes subidas históricas de algunos índices europeos.

En el terreno macroeconómico, el experto defiende la postura del BCE, que sostiene que la recuperación económica de la zona euro está yendo más rápido de lo esperado: “Europa nos viene dando datos económicos mejores de lo previsto en los últimos 6 meses. Es peculiar porque pocas veces se ve algo así”. Con las buenas previsiones, explica que el petróleo, en máximos de dos años, “está subiendo por las expectativas, y en el momento que estas bajen el crudo dejará de subir”.

“Lo que busca el inversor es estabilidad jurídica”

Con vistas a la economía americana, no cree que haya muchos cambios en política monetaria, si bien estima que se está aproximando un debate sobre el fin de los estímulos monetarios que debe ser “sano y necesario”. Con los datos de empleo de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, Matellán apunta que puede haber un repunte importante. Sin embargo, matiza que la situación es especial: “Aunque el dato sea interesante, no debemos poner el foco en un dato concreto. Lo que hay que hacer es fijarse en la tendencia de varios meses”.

Volviendo al continente europeo, y más concretamente al sector eléctrico español, el experto valora que no se debe entrar a invertir basándose únicamente en la regulación. “Para que sean interesantes como inversión, las empresas deben ser rentables independientemente de la regulación”. Dicho esto, desde su punto de vista, los bandazos regulatorios pueden restar atractivo al mercado en el largo plazo y “lo que busca el inversor es estabilidad jurídica”.

Por último, el economista irá desgranando en las próximas semanas las claves para formarse como buen inversor. En esta ocasión, destaca la importancia de la lectura de literatura clásica en la formación del inversor particular.