MAPFRE
Madrid 2,16 EUR -0,04 (-1,73 %)
Madrid 2,16 EUR -0,04 (-1,73 %)

CORPORATIVO | 22.03.2023

CESVIMAP y MAPFRE volverán a formar en peritación a alumnos de FP de Cataluña

Thumbnail user

CESVIMAP y MAPFRE desarrollan, por segundo año consecutivo, un recorrido formativo y académico en peritación para el alumnado de la Generalitat de Cataluña de Formación Profesional. A través de diferentes masterclass, CESVIMAP, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE, comparte con el alumnado de Cataluña la posibilidad de especializarse como perito y ejercer esta profesión.

El profesorado está valorando muy positivamente esta formación. Hasta la fecha, han participado 14 institutos. El NPS actual de esta formación es de 33,33 (un NPS por encima de 0 se considera ‘bueno’). El alumnado de esta formación se ha interesado, también, en la posibilidad de completar su itinerario formativo con alguna formación o posgrado específicos sobre la peritación de vehículos, como el Curso Superior de Peritación de Automóviles de CESVIMAP.

Convenio marco MAPFRE-CESVIMAP-Generalitat de Cataluña

CESVIMAP y MAPFRE acordaron, hace dos años, un convenio marco de colaboración con la Administración de la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Educación, por el que se busca promover la cualificación profesional en el sector de la peritación de automóviles en diferentes ciclos formativos de Automoción (Grado Superior) y Carrocería (Grado Medio) de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

MAPFRE y su centro de experimentación, CESVIMAP, han puesto a disposición de la Generalitat sus recursos formativos para la consecución de los conocimientos, aptitudes y habilidades por parte del alumnado de Formación Profesional en el ámbito de la peritación de automóviles. La Generalitat de Cataluña siempre ha mostrado su inquietud por mejorar la formación global del alumnado matriculado en los ciclos formativos vinculados al convenio, y su especialización en peritación.

‘El perito del siglo XXI’

Este convenio marco incluye el desarrollo de diferentes propuestas educativas. Es el caso de las masterclass que ya se están impartiendo, con contenido específico pericial. Bajo el título ‘El perito del siglo XXI’, José Ignacio Díaz, responsable del área de Desarrollo Pericial de CESVIMAP, ha compartido con los alumnos y alumnas su visión sobre el trabajo pericial y las líneas maestras sobre las que se dibuja su papel en los próximos años. ‘Identificación del vehículo’ y ‘Casos prácticos de valoración’ son otras masterclass que se impartirán en próximas fechas.

‘Identificación del vehículo’

Los peritos se enfrentan, diariamente, a la necesaria labor de identificar adecuadamente y con precisión todas las características de equipo de los vehículos que valoran. Tanto si han sufrido algún siniestro como si hay que determinar su valor de mercado o el valor venal. Este webinar proporciona algunas herramientas que se utilizan para lograr esta misión.

‘Casos prácticos de valoración’ (12 de abril)

Con ayuda de una aplicación de valoración de daños y la recreación 360° de un golpe real, en esta masterclass se completa, íntegramente, un proceso de valoración de daños, desde la recepción del encargo de peritación hasta el cierre final de la valoración.

Mediante esta iniciativa impulsada entre MAPFRE, la Generalitat de Cataluña y CESVIMAP, los alumnos y alumnas se familiarizan con los conceptos básicos del trabajo pericial y conocen los instrumentos esenciales que acompañan al profesional y a la profesional de la peritación en su jornada diaria. En esta línea, el alumnado de esta formación ha mostrado su interés por el Curso Superior de Peritación de Automóviles de CESVIMAP, de referencia en España.

Curso Superior Universitario en Peritación de Automóviles

El Curso Superior Universitario en Peritación de Automóviles, que alcanza en 2023 su edición número 28, se imparte en dos formatos: 100% online u 80% online y 20% presencial.

Con reconocimiento universitario, está homologada por APCAS (Asociación de Peritos y Comisarios de Averías). Uno los puntos fuertes de esta formación es su bolsa de trabajo, a la que han tenido acceso los egresados de CESVIMAP. 30 posibilidades laborales llegaron por esta vía en 2022.

La formación en peritación de CESVIMAP, de alta demanda, facilita prácticas en gabinetes periciales o en talleres. En el último trimestre de 2022, un tercio del alumnado en prácticas consiguió trabajo. Toda la información al respecto está disponible en la dirección https://www.cpfol.es/aulavirtual/pda/