MAPFRE
Madrid 3,374 EUR -0,02 (-0,71 %)
Madrid 3,374 EUR -0,02 (-0,71 %)

SOSTENIBILIDAD| 16.05.2025

MAPFRE recicla 4.816 toneladas de residuos, el 96% del total de los desechos del Grupo

Thumbnail user
  • En 2024 ha recuperado 676 toneladas de piezas de 2.175 vehículos siniestrados para proporcionarles una segunda vida.
  • La compañía incrementa un 50% la cantidad de residuos reciclados y apuesta por el consumo responsable de recursos.
  • MAPFRE supera un año más el compromiso de valorizar el 90% de los residuos que gestiona el Grupo.
  • Desarrolla el proyecto ‘Residuo Cero’ en sus oficinas de España, México, Brasil y Puerto Rico para reducir al mínimo posible la generación de residuos.
  • Promociona la sostenibilidad de los talleres de reparación de España, Portugal, Francia y Benelux a través de la certificación Move2Green, en la que ya se han inscrito 535 talleres.

MAPFRE se une al Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este sábado 17 de mayo, una fecha en la que pone de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, uno de los principales retos globales.

El año pasado gestionó un total de 5.017 toneladas de residuos a nivel global, de los cuales 4.816 (96%), se sometieron a procesos de valorización, es decir de recuperación, reciclado o producción de energía, lo que representa un 50% más con respecto al año pasado y seis puntos por delante del objetivo anual que se ha marcado para 2030.

Destaca la actividad de CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, que en 2024 recuperó a través de su Centro Autorizado de Tratamiento CESVIrecambios un total de 676 toneladas de piezas de vehículos siniestrados, que se pueden reutilizar en otros vehículos. Estos recambios son producto del tratamiento y descontaminación de 2.175 vehículos en España, tanto térmicos como eléctricos, un 13% más con respecto a 2023. Desde su creación, en 2004, CESVIrecambios ha tratado más de 53.000 vehículos y es una referencia en cómo dar de baja los coches de manera sostenible. Esta entidad reutiliza materias primas, como el plástico, aluminio, chapa y vidrio, y proporciona una segunda vida a las piezas, incluidas las baterías de vehículos eléctricos dados de baja, donde almacena parte de la energía procedente de las plantas foltovoltaicas de autoconsumo de ambos centros de trabajo, que en 2024 produjeron 244 MWh, casi un 80% más que en 2023.

CESVIMAP también ha realizado pruebas de choque -o crash test- a más de 800 vehículos (turismos, furgonetas, motocicletas y patinetes eléctricos) para evaluar su reparabilidad y seguridad en caso de siniestro, ayudar a los fabricantes a evaluar sus daños y mejorar el diseño y la seguridad e identificar métodos de reparación sostenible que eviten la generación de residuos. Además, la compañía promociona la sostenibilidad de los talleres de reparación de España, Portugal, Francia, Inglaterra o Benelux a través de la certificación Move2Green, en la que ya se han inscrito 535 talleres. 

Neutros en carbono en 2030

MAPFRE aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, un compromiso con el que promueve el consumo responsable de recursos, la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, entre otras medidas.

En 2023, gracias al proyecto Eco-RAEE, el Grupo ha reutilizado mediante donación un total de 5 toneladas de equipos informáticos y en España, el 24% del total de los equipos informáticos gestionados se ha reparado, por lo que se ha evitado la emisión de 56 tCO2e a la atmosfera y el consumo de 13.500 m3 de agua.

Destacan, además, otras dos iniciativas como la firma electrónica biométrica de documentos, que ha evitado el consumo de 360 toneladas de papel, y como resultado, la emisión de 483 tCO2e en España y Portugal; y el proyecto ‘Residuo Cero’, cuyo objetivo es reducir al mínimo posible la generación de residuos y que el Grupo ha implantado ya en 7 edificios de España, Brasil y México. En 2025, este modelo de gestión se expandirá en 2025 a otras instalaciones en España, Puerto Rico y Portugal.