Esta dura situación que estamos abordando, en la que necesitamos información y muchas personas teletrabajan, es una oportunidad que tratan de aprovechar los delincuentes para aprovecharse de ciudadanos y empresas. A continuación, se recogen una serie de recomendaciones que contribuyen a reducir el riesgo al que todos estamos expuestos en estos momentos de crisis:

Estafas y robos a domicilio: Estos delincuentes tratan de aprovecharse en especial de los más vulnerables: las personas de avanzada edad. Se presentan en los domicilios suplantando la identidad de personal sanitario, bajo uniformes «reglamentarios» y acreditaciones simuladas de las autoridades públicas de sanidad u otros organismos competentes en la materia. Ofrecen falsas pruebas de Coronavirus a domicilio e incluso servicios de desinfección, para acabar robando y/o estafando a sus víctimas.

Para protegernos:

Phishing: Son un conjunto de técnicas que persiguen engañarnos haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza con el objetivo último de robarnos información personal sensible como pueden ser las credenciales de acceso a servicios bancarios. La alarma social creada por esta situación, hace que de forma permanente se estén lanzado campañas de Phishing utilizando en el asunto del mensaje términos y frases relativas al COVID-19 , que promueven que el destinatario, interesado, los abra y siga el link

Para protegernos:

Malware (o software malicioso): es un término general para cualquier tipo de software cuya intención es causar daño. La mayoría de las amenazas online son algún tipo de malware.

Aprovechar también el interés existente y la alarma social, se están generando y difundiendo aplicaciones o webs maliciosas que ofrecen noticias o mapas de situación. Su objetivo final es robar tu información más sensible, como contraseñas, datos bancarios, contactos etc.

El ejemplo más famoso actualmente es Corona-Virus-Map.com que contiene un troyano que abre una puerta en nuestros equipos a los ciberdelicuentes.

Para protegernos: