No eres el primero que ha vivido algo así… ni serás el último. Nuestra casa suele ser nuestro refugio, un espacio libre de riesgos, pero la realidad es que allí también estamos expuestos a eventos inesperados, como accidentes, vandalismo, cortocircuitos, robos, etc.

Únicamente en el primer trimestre de este año, la frecuencia de siniestros en el hogar en España fue de 40 percances por cada 100 pólizas, tal y como desvelan los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). Al menos un suceso en 4 de cada 10 viviendas.

Además, es que —también según ICEA — nos pasa de todo, aunque los siniestros más comunes en los hogares españoles son daños por agua (37 %) y rotura de cristales (14,4 %). Los servicios de urgencia (13,6 %), daños eléctricos (9,3 %) y fenómenos atmosféricos (5,3 %) son los otros siniestros más comunes. Algunos riesgos se pueden evitar, pero muchos otros no, y lo importante es que estemos preparados y, sobre todo, protegidos con un buen seguro.  

Cómo debes actuar

Si te ves en la necesidad y nunca has dado un parte con tu póliza de hogar, es muy probable que la primera vez no sepas cómo reaccionar. Te explicamos los pasos uno a uno.

El valor del seguro

Como detalla Unespa, la patronal del seguro en España, casi tres de cada cuatro viviendas en España están aseguradas, lo que supone un 74 % del total, es decir 21,4 millones de hogares, que son, en gran parte de los casos, el activo de mayor valor que poseen las familias.

Los multirriesgos de hogar proporcionan la tranquilidad de saber que, si sufrimos un allanamiento, un incendio o un grifo mal cerrado provoca una gotera en casa de nuestros vecinos u otro percance de mayor o menor gravedad, nuestro seguro estará ahí para nosotros.

Eventos como los relatados anteriormente son una situación crucial, tanto para el cliente como para la compañía aseguradora. La Memoria Social del Seguro refleja que, en 2022, el seguro resolvió en España 8,1 millones de percances en hogares, con un total de 2.945 millones de euros en pagos realizados.

Además, algunas pólizas te acompañan más allá del siniestro, ofreciendo servicios de bricolaje, por si necesitas un arreglo en tu casa, la reparación de electrodomésticos o incluso asistencia en actividades online, de protección y seguridad digital, y defensa jurídica.

Es el caso del seguro de hogar de Mapfre, que te asesora para descubrir las coberturas más adecuadas a tu vivienda y estilo de vida, y contratar solamente aquello que precises de verdad, junto a un servicio de asistencia urgente y coberturas específicas de daños para tus bienes más preciados, para que siempre puedas estar tranquilo.