Gerencia de Riesgos y SegurosGerencia de Riesgos y Seguros

PRIMER CUATRIMESTRE 2011 FUNDACIÓN MAPFRE

Asociación Española de Gerencia de Riesgos y SegurosAGERS

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) y FUNDACIÓN MAPFRE celebraron el pasado 24 de marzo en Madrid una jornada sobre la reforma del Código Penal y su impacto en el sector asegurador.

En la jornada participaron casi doscientos asistentes, que analizaron las repercusiones en el seguro de la reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio) que entró en vigor el pasado 23 de diciembre de 2010. Esta reforma incorpora como novedad destacada la responsabilidad penal de las personas jurídicas ante determinado delitos cometidos dentro del ámbito empresarial, que «llevará consigo su responsabilidad de forma solidaria con las personas físicas condenadas por los mismos hechos».

La jornada, iniciada con la intervención de Filomeno Mira, Presidente del Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE, y clausurada con la de Ignacio Martínez de Baroja, Presidente de AGERS, tuvo diversas intervenciones. La primera, a cargo de Vicente Magro, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, abordó el tema de la responsabilidad criminal de las personas jurídicas. La abogada de Davis Arnold Cooper, Ana Emparanza, expuso seguidamente la repercusión en las pólizas de seguro de administradores y directivos (D&O). A continuación, el experto en seguros de responsabilidad civil Eduardo Pavelek centró su intervención en la incidencia en el seguro de RC General y en relación con el delito ambiental.

Jornada sobre la
reforma del Código Penal
y su impacto en el sector
asegurador

La repercusión de la reforma en los seguros de actividades profesionales fue planteada por Gonzalo Iturmendi, Director del bufete G. Iturmendi y Asociados y Secretario General de AGERS. Posteriormente, José María Elguero, Subdirector de Marsh, S.A., se refirió al alcance y límites del aseguramiento de las sanciones y multas. Más adelante, Marta Grande, Directora de ERM y Cumplimiento Normativo del grupo Aon, resaltó en su intervención la necesidad de desarrollar un plan de prevención de delitos en la empresa. Finalmente, José Antonio Badillo, Jefe de Siniestros del Consorcio de Compensación de Seguros, analizó el dolo y el seguro tras la reforma penal.

Entre las conclusiones de la jornada cabe destacar que, ante la aparición de nuevos escenarios de responsabilidad penal y civil directa para las empresas, es necesario revisar los condicionados de los seguros de responsabilidad civil para adecuar las novedades legales a los contratos de seguro con suficientes garantías para las partes, evitando así efectos indeseados. Por otro lado, hubo coincidencia al considerar la necesidad de concurrencia de culpa por parte de la empresa para que pueda encausarse a las personas jurídicas por los nuevos delitos imputables, que se darán por omisión y requerirán ser realizados por orden, cuenta y en beneficio de la empresa y cuando ésta carezca de un plan de prevención de delitos. Las experiencias recientes nos enseñan que las medidas de control en las organizaciones son necesarias pero no suficientes; por ello deben posibilitar el control y la prevención de actuaciones delictivas en el seno de la organización.

ACTIVIDADES DE AGERS

Los pasados 23 y 24 de marzo se impartió el curso «Los riesgos en el transporte internacional, con especial incidencia en el seguro de mercancías», bajo dirección de Lourdes Aguanell, Directora del Departamento de Transportes y RC Marítima para Iberia, de Chartis.

El 13 y 14 de abril se celebró un seminario sobre «Caso práctico de la gestión eficaz de los riesgos (ISO 31010)», dirigido por Ángel Escorial, Director General de Riskia, S.A.

El 4 y 5 de mayo se impartirá un seminario sobre la «Gerencia de riesgos asegurables y el seguro en la empresa », dirigido por Enrique Zárraga.

A finales de mayo está previsto un nuevo curso sobre «El tratamiento de siniestros según la visión del asegurado, el corredor, el perito y el asegurador».

La entrega de la II edición del Premio de Investigación Julio Sáez se celebrará el 23 de mayo en la Real Gran Peña de Madrid.

Por otro lado, el XXII Congreso Español de Gerencia de Riesgos y Seguros de AGERS tendrá lugar el 9 de junio en el Auditorio de Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana, 33), bajo el lema «Gestión de riesgos catastróficos, políticos y en las reformas estructurales». Como complemento al congreso, el 10 de junio, de 9:30 a 12:00 horas, tendrá lugar en las instalaciones de la CEIM una sesión dirigida exclusivamente a gerentes de riesgos, donde se debatirá sobre las principales conclusiones planteadas el día anterior en el congreso.

La Asamblea General anual de la asociación se desarrollará el 10 de junio a partir de las 12:00 horas en la CEIM.


Jornada sobre la
reforma del Código Penal
y su impacto en el sector
asegurador