Logo FUNDACIÓN MAPFRE Logo Gerencia de Riesgos

Nº98 JULIO/SEPTIEMBRE 2007 Imprimir Histórico de publicaciones

Libros

Investigaciones en seguros y gestión de riesgos: RIESGO 2007

Investigaciones en seguros y gestión de riesgos: RIESGO 2007
JOSÉ MARÍA SARABIA Y MONTSERRAT GUILLÉN (EDITORES)
Ediciones TGD Santander, 2007 398 páginas

En el ámbito de los seguros y la gerencia de riesgos en España la investigación ha crecido en los últimos años de una manera muy notoria, y tanto los investigadores como la calidad de sus trabajos más recientes gozan de un merecido reconocimiento internacional en las publicaciones científicas del mas alto nivel que se difunden en todo el mundo.

Esta obra reúne en 398 páginas las comunicaciones de los distintos trabajos que fueron expuestos en la Segunda Reunión de Investigación en Seguros y Gestión de Riesgos, que, organizada por el Grupo de Estadística del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, se celebró en abril de 2007 en Castro Urdiales (Santander). En este importante encuentro de expertos, del que fue principal responsable José María Sarabia, se debatieron las últimas tendencias existentes en la investigación en el campo del seguro y las ciencias actuariales.

Las principales áreas temáticas que aborda esta publicación colectiva, en la que participan un total de 45 autores, son las siguientes: Análisis económico y financiero de las entidades de seguros; gerencia de riesgos; marketing del sector asegurador; criterios de solvencia de entidades aseguradoras (Solvencia II y Basilea II); nuevos productos aseguradores; principales métodos estadísticos para seguros, demografía y seguros de vida; seguros generales; economía del seguro y dependencia.

subir

Guía Riesgo País 2007

Guía Riesgo País 2007
GRUPO COFACE
Ediciones Deusto Barcelona, 2007 467 páginas

La calificación del riesgo país @rating atribuida por Coface, refleja el riesgo medio de impago a corto plazo de las empresas de un país en concreto, indicando hasta qué punto un compromiso financiero de una empresa de un país determinado está influenciado por la situación económica, financiera y política del mismo.

En la guía, Coface se apoya en su presencia internacional y en el Sistema de Riesgo Común (herramienta que integra datos sobre 50 millones de empresas, fruto del análisis de los riesgos en las transacciones comerciales) para emitir calificaciones de riesgo país y calificaciones sectoriales, que complementan a las calificaciones @rating sobre empresas, permitiendo apreciar mejor el riesgo ligado a una transacción comercial.

El libro realiza un seguimiento de 154 países mediante indicadores que evalúan las debilidades del entorno geopolítico e institucional, el riesgo de crisis de liquidez en divisas, el endeudamiento externo, la fragilidad financiera del Estado, la vulnerabilidad del sector bancario y el comportamiento de pago de las empresas. Realizada la evaluación, a cada país se le atribuye una calificación basada en siete familias de riesgos (A1, A2, A3, A4, B, C, D), que siguen una escala similar a la utilizada por las agencias de calificación.

La guía está dirigida a aquellos que tienen que tomar decisiones sobre exportación, lanzamiento de proyectos o de inversión en países expuestos al riesgo país, así como a gerentes de riesgos y directivos internacionales de bancos, compañías de seguros y reaseguros, además de consultores, abogados, investigadores y otros profesionales.

subir

Los riesgos naturales y su impacto socioeconómico.El seguro como instrumento para la lucha contra los efectos de la subsidencia

Los riesgos naturales y su impacto socioeconómico. El seguro como instrumento para la lucha contra los efectos de la subsidencia
FRANCISCA GÓMEZ FERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL ASTURIZAGA ZENTENO, ENRIQUE MONTERO HERRERO.
Centro de Observación y Teledetección Espacial Madrid, 2006 117 páginas

Los fenómenos de subsidencia (entendida como el desplazamiento hacia abajo del terreno que soporta una construcción) no suelen encontrar un lugar destacado en el análisis de los riesgos naturales.Tampoco alcanzan el impacto mediático o económico que se deriva de la ocurrencia de huracanes, terremotos o inundaciones, ni siquiera presenta la espectacularidad de las erupciones volcánicas. El hecho de que, habitualmente, los fenómenos de subsidencia presenten un desarrollo lento, y en consecuencia poco visible si se les compara con otros peligros de la naturaleza, da lugar a que, por lo general, los daños que se derivan de su progreso puedan ser atribuidos a otras causas directas e indirectas, por lo que suelen pasar desapercibidos.

Ante el interés del problema y la falta de un conocimiento del mismo, se hace necesario evaluar hasta qué punto la magnitud de los daños que se pueden derivar de la subsidencia en España pueden hacer aconsejable la introducción de este peligro dentro de los esquemas aseguradores, así como los procedimientos que resultan más viables para su rápida aceptación e implantación por parte de este mercado.

Queda patente que la subsidencia no supone tan sólo un fenómeno puntual y aislado, pese a que sea así como hasta la fecha es conocido. El rápido crecimiento de las áreas que son más susceptibles frente a la subsidencia hace pensar que en el futuro serán cada vez más frecuentes los sucesos relacionados con la misma. Por sus efectos potenciales, sólo se podrá conseguir una adecuada protección de los ciudadanos mediante la puesta en marcha anticipada de medidas de control y prevención, entre ellas los seguros.

subir

Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla

Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla
AL GORE
Gedisa Editorial Barcelona, 2007 325 páginas

Basado en el documental que sobre el cambio climático y sus consecuencias para el planeta Tierra está difundiendo a escala mundial el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, en el marco de una campaña de educación destinada a concienciar a la opinión pública y a los dirigentes mundiales sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir los gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.

La obra –basada en el argumento de Gore de que el calentamiento global es un fenómeno real y que es producido por la actividad del ser humano a lo largo de muchos años, tesis que es sostenida por investigaciones actuales– describe las consecuencias actuales del calentamiento global del planeta, basadas en evidencias científicas, con una colección de impresionantes y sobrecogedoras fotografías que ponen de manifiesto la destrucción de las masas forestales, la contaminación insostenible de las aguas continentales y oceánicas, el retroceso de los glaciares, restos destrozados de pueblos y ciudades tras el paso de los huracanes, lagos desaparecidos, sequía e inundaciones, bosques muertos, talados y quemados, etc.

Las páginas 102 y 103 de la obra están dedicadas a la industria del seguro y a las repercusiones que el calentamiento global del planeta tiene en el incremento de la probabilidad de ocurrencia de grandes catástrofes naturales.

El libro es también una crónica de la vida personal y pública de Al Gore, en la que expone las razones que justifican su actual implicación en la lucha por concienciar a la gente de los peligros del calentamiento global y por concretar medidas que contribuyan a limitar los efectos de este proceso en el planeta Tierra.


FUNDACIÓN MAPFRE Instituto de Ciencias del Seguro

Últimas publicaciones de seguros

subir

Fundamentos actuariales de primas y reservas de fianzas. Los procedimientos técnicos de la regulación mexicana

Fundamentos actuariales de primas y reservas de fianzas. Los procedimientos técnicos de la regulación mexicana
PEDRO AGUILAR BELTRÁN Y JULIANA GUDIÑO ANTILLÓN
111/Cuadernos de la Fundación Instituto de Ciencias del Seguro FUNDACIÓN MAPFRE Madrid, 2007 162 páginas

En este trabajo de reciente publicación en la colección Cuadernos de la Fundación del Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE se presentan los fundamentos y procedimientos que permiten comprender con profundidad los aspectos actuariales de la estimación de primas, reservas y margen de solvencia de fianzas en el mercado del país iberoamericano.

Los procedimientos actuariales que se presentan son completamente inéditos y fueron desarrollados con un sustento matemático sólido, manteniendo en todo momento la justificación de los resultados mediante la deducción matemática de los mismos, a partir de premisas básicas. Por otro lado, se presenta un análisis y explicación del contenido y alcances de los estándares de práctica actuarial de primas y reservas de fianzas en México. Esto permitirá a las personas interesadas en esta materia comprender de mejor forma dichos estándares y conocer los distintos aspectos del origen y significado de su contenido.

Las fórmulas y comentarios que se presentan en este libro corresponden básicamente al enfoque teórico y perspectiva particular de los autores, con fines didácticos.

El índice de la obra presenta los siguientes capítulos: Antecedentes y conceptos generales de las fianzas; los tipos de fianzas; aspectos técnicos del marco normativo de primas; fundamentos actuariales de primas; aspectos técnicos del marco normativo de reservas; fundamentos actuariales de reservas; el margen de solvencia; y los estándares de práctica actuarial.

subir

Contabilidad y análisis de cuentas anuales de entidades aseguradoras

Contabilidad y análisis de cuentas anuales de entidades aseguradoras
ÁNGEL LINARES PEÑA
112/Cuadernos de la Fundación Instituto de Ciencias del Seguro FUNDACIÓN MAPFRE Madrid 2007 806 páginas

Ángel Linares Peña, profesor desde hace muchos años del Instituto de Ciencias del Seguro de la FUNDACIÓN MAPFRE, nos ofrece en esta ocasión una segunda edición, corregida y aumentada, de su libro Contabilidad de entidades aseguradoras.

En esta nueva edición se enfoca el texto hacia la información que ofrecen las entidades aseguradoras, tanto a la dirección de la misma como al público interesado, exponiendo, en un estudio minucioso, el proceso de elaboración de la misma, desde la aparición del hecho económico hasta la presentación de la información de las actividades y resultados de la sociedad.

Se añade como importante novedad respecto a la edición anterior un nuevo capítulo dedicado al análisis de las cuentas anuales de las entidades aseguradoras, en el que, además de la exposición de los elementos científicos del análisis, se recoge también el producto de los conocimientos y las experiencias personales del autor.

Este estudio del profesor Linares Peña puede entenderse como el cierre de una etapa en el que se recopilan todas las experiencias habidas, tanto en la aplicación del actual plan contable como en los muchos años de impartición de esta materia en las aulas universitarias.

Cuando entre en vigor el nuevo plan de contabilidad del sector asegurador será necesario proceder a la modificación de las partes afectadas, que, por lo que entendemos, no serán muchas.

El prólogo de Contabilidad y análisis de cuentas anuales de entidades aseguradoras corre a cargo del profesor José Luis Maestro, que está considerado como una de las máximas autoridades en estas materias.

subir


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI