ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

SALUD | 25.05.2020

Voluntarios, manos a la obra redoblando compromiso

Thumbnail user
La pandemia ha movilizado a alrededor de 400 voluntarios en 10 países en torno a medio centenar de actividades dirigidas a los colectivos más vulnerables: enfermos, mayores y niños; personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Ahora, tras meses de compromiso conectado y actividad online, retomarán paulatinamente la actividad presencial allí donde la desescalada lo permita, como España, acompañando a la sociedad cuando más lo necesita.

Cuando el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, explicó que “dar es la única opción”, resumía la prioridad del grupo ante una situación extraordinaria, en coherencia con el ADN de la compañía centrado en dar servicio a las personas y contribuir a la protección y bienestar de todos sus grupos de interés.

En un contexto como el provocado por la Covid-19, las grandes empresas acompañan a la ciudadanía dando lo mejor de sí mismas. Hasta 200 millones de euros ha movilizado el grupo hasta la fecha para hacer frente a la crisis sanitaria y económica en el mundo.

Pero otra fuerza silenciosa, acostumbrada a dar un paso al frente para ayudar desinteresadamente a quienes más lo necesitan, ha encarnado como ninguna el compromiso de la corporación con las personas: los voluntarios. Alrededor de 400 se han puesto manos a la obra frente a la Covid-19, a través de medio centenar de acciones canalizadas principalmente a través de Fundación MAPFRE.

Responsabilidad para cambiar el mundo

Ellos, nosotros, hemos explicado el voluntariado con palabras sencillas, porque lo que valen son los gestos:

“No existe nada más poderoso, ni más gratificante, que participar del cambio social del entorno. Porque todos somos responsables del bienestar de quienes tenemos cerca… Compartir lo que tenemos. Lo que recibimos. Estamos cambiando el mundo (…) porque juntos somos más. Multiplicamos.”

Más unidos que nunca los voluntarios y todo MAPFRE se han movido por la Covid-19 y lo han hecho priorizando necesidades en 10 países: Colombia, España, Honduras, Malta, México, Nicaragua, Panamá, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

5 ejes para 50 actividades

La acción del equipo de voluntarios se ha desplegado en torno a cinco ejes dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, a los que de manera habitual atiende la entidad e incluidos los aquejados por la Covid.

  • Con enfermos: Voluntariado dirigido a niños enfermos ingresados, a través de tarjetas virtuales, así como el acompañamiento telefónico de personas mayores en hospitales.
  • Con mayores: Acompañamiento telefónico para quienes viven solos o en residencias; envío de cartas virtuales; mantenimiento de la mente activa para pacientes con alzhéimer; talleres de nuevas tecnologías, y realización de flores con materiales reciclados para recaudar fondos navideños.
  • Con niños: Talleres online para niños en riesgo de exclusión; manualidades, clases de baile, taller de galletas y cupcakes; refuerzo escolar y apoyo académico virtual para menores en riesgo de lengua, matemáticas, inglés y física, así como cruce de cartas entre los pequeños solidarios y niños de una entidad social.
  • Discapacitados: Cápsulas tutoriales para que sigan independientes en sus hogares, mostrándoles recetas de cocina y tareas domésticas, y fomento online de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual.
  • Personas en riesgo de exclusión social: Aprendizaje para entrevistas de trabajo, elaboración de CV y cartas de presentación; orientación para una búsqueda activa de empleo; asesoramiento y resolución de dudas sobre carreras profesionales, y traducciones técnicas (inglés, francés, árabe, portugués, ruso, albanés y wolof).

Como confesaba la Madre Teresa de Calcuta, “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”). En una pandemia con estragos en todo el planeta toda la ayuda es poca, pero tremendamente útil.

 

#VoluntariosMAPFRE y #EnMAPFREMasUnidosQueNunca han actuado como una potente llamada a la acción y un espejo de los mejores actuantes de MAPFRE, sus voluntarios, prestigiados internacionalmente y reconocidos por la dirección de la compañía al más alto nivel, lo que refuerza la dimensión global del proyecto y alienta a la plantilla a seguir involucrándose.

En 2019, más de 125.000 personas resultaron beneficiadas en 28 países, de forma directa, solo por la labor de voluntariado de la Fundación MAPFRE en ámbitos tan importantes como la salud, la educación, la nutrición, el medio ambiente, la solidaridad y la ayuda en emergencias.