Saltar navegación

Planes de Pensiones y Jubilación

Planes de Pensiones > Plan de pensiones MAPFRE Europa FP

imprimir

Fiscalidad de los Planes de Pensiones

Una de las grandes ventajas de este instrumento de ahorro es su ventajoso tratamiento fiscal, idéntico al de los PPA, que indicamos a continuación

  • APORTACIONES

El límite máximo de aportación actualmente es de 10.000 euros para personas de hasta 49 años de edad, y de 12.500 euros a partir de 50 años cumplidos.

Este límite es común para la suma de las aportaciones realizadas por el propio partícipe y las imputadas por la empresa, en el caso de los planes de empleo.

Se podrán reducir en IRPF las aportaciones efectuadas en los distintos sistemas de previsión social, tomando como límite fiscal la menor de las dos siguientes cantidades:

  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, para los menores de 50 años, y del 50% a partir de 50 años cumplidos.
  • 10.000 euros anuales para los menores de 50 años, y 12.500 euros a partir de 50 años cumplidos.

Este límite es común para la suma de todas las aportaciones y, en su caso, contribuciones a los distintos sistemas de previsión social: Fondos de Pensiones, Mutualidades, PPA's, Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE) y Seguros de Dependencia.

No obstante, se podrán reducir, en los cinco ejercicios siguientes, las aportaciones y contribuciones imputadas que no hayan podido haberse reducido por insuficiencia de la base imponible y que no hayan sido objeto de reducción por aplicación del límite porcentual del 30% (50% a partir de 50 años cumplidos) de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

  • PRESTACIONES

Las prestaciones recibidas tienen la consideración de rendimientos del trabajo, computándose en su totalidad, con independencia de la forma de cobro elegida. No obstante, según el régimen transitorio aplicable a los Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados y para los derechos correspondientes a las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, se mantiene la anterior reducción del 40%, si el cobro se produce en forma de capital, siempre que el plan tenga una antigüedad superior a dos años o se trate de prestación por invalidez.

  • OTROS IMPUESTOS

Los Derechos Consolidados de los Planes de Pensiones y el valor de rescate de los PPA están exentos de tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Las prestaciones recibidas por los beneficiarios, en el supuesto de fallecimiento del partícipe titular, no tributan en el Impuesto de Sucesiones. Lo deben hacer como rendimientos del trabajo.

Fiscalidad general aplicable sin perjuicio de las modificaciones que puedan establecer las Comunidades Autónomas.  


Producto comercializado por MAPFRE INVERSIÓN


EL GRECO 2014