ZoomTalentoImprensa

5
continentes

 

34.000
colaboradores

Investimos por princípios, convencemos pela lucratividade

Assumimos a parte que nos interessa no desenvolvimento sustentável

Trabalhamos com conhecimento e reflexão para criar debate público

M

ECONOMÍA| 16.04.2020

Coronavirus: análisis financiero V

Thumbnail user

Preguntas para una crisis

Invertir con acierto no es sencillo. Pero para tomar decisiones cuando existe un exceso de información, es básico tratar de simplificar al máximo los problemas. Un gestor puede tener la tentación de estar especialmente activo, comprando y vendiendo, en estos convulsos episodios de mercado, pero para Luis García, gestor de MAPFRE AM, el éxito consiste precisamente en saber cuándo debemos estar quietos y tener paciencia. En este artículo publicado en ElEconomista, explica cuáles son las preguntas que debe hacerse el invesor a largo plazo en un momento de constante bombardeo de datos e información .

Investing in good governance, a vaccine against the crisis

El fuerte impacto de la crisis del Covid-19 en los mercados está llevando a una profunda reflexión sobre el proceso de inversión aplicado por los gestores, y a tomar medidas prudentes que mejorarán la calidad y el rendimiento a largo plazo de la cartera. Michael Morosi, gestor de renta variable global de MAPFRE AM, explica en este artículo cómo han seguido poniendo el acento en el buen gobierno de las empresas, estrategia que utilizan en el fondo MAPFRE Good Governance, para tomar decisiones de inversión.

G20 vs. Covid-19

Los líderes del G20 celebraron una cumbre virtual para debatir medidas contra la pandemia. Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero del Servicio de Estudios de MAPFRE, cree que, en lugar de ver a las naciones pelearse, el G20 debe hacer un esfuerzo por romper las barreras al comercio de medicamentos o equipos y aumentar la financiación de la investigación de las vacunas y ayuda médica para las naciones más pobres. En un artículo en ELCONFIDENCIAL ve clave esto para que la crisis sanitaria que va a dar lugar a una crisis económica sin precedentes no se convierta a su vez en una crisis política de calado.

Hasta que los corderos se conviertan en leones

Ciencia y política no están haciendo, de momento, un buen binomio, mientras que, al mismo tiempo, las sociedades y los individuos están sacando su mejor versión y de forma mayoritaria se están comportando de una manera ejemplar. Así lo considera Santiago Satrústegui, presidente de Abante. En un artículo publicado en ELCONFIDENCIAL, indica que, la excepcionalidad de la situación, unida a las ideologías a las que nadie está dispuesto a renunciar, se han convertido en una fuerza de centrifugación peligrosamente radical, cuando lo que realmente necesitamos es, precisamente, todo lo contrario.

Las claves del éxito de la cartera de MAPFRE Gestión Patrimonial

Durante varios artículos que se han ido publicando en las ediciones anteriores de la newsletter financiera de MAPFRE, se ha hecho referencia a la necesidad de no dejarse llevar por las emociones en momentos complicados de mercado como el actual. Con casi todo el abanico de activos golpeados cobra especial relevancia la calidad de la gestión. La cartera que recomienda MAPFRE Gestión Patrimonial (MGP) para perfiles conservadores es la que mejor comportamiento ha registrado en marzo, según el concurso celebrado por EXPANSIÓN y Allfunds. En este artículo se explica las claves del éxito.

Es complicado que volvamos a ver caídas tan fuertes

Los mercados financieros siguen sin marcar una tendencia clara y persiste la volatilidad. Según Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, los inversores están descontando ya un escenario muy negativo, lo que “hace menos probable que aparezcan nuevas sorpresas”. Se queda con la parte positiva del mensaje del FMI. El organismo espera un recorte del 3% para la economía mundial con 170 países entrando en recesión, pero “la recuperación será rápida en 2021”. En este escenario, la recomendación para el inversor sigue siendo no perder los nervios y mantener una disciplina acorde a cada perfil.

Las empresas que cumplen con criterios ESG se convierten en valores refugio

Las empresas que cumplen con los criterios ESG son empresas que normalmente tienen una situación financiera saneada, con excedente de caja y protección del accionista, lo que hace que, en momentos como el actual, se conviertan en valores refugio y consistentes a largo plazo. Eduardo Ripollés, director de negocio institucional de MAPFRE AM, explica en este vídeo que la “S”, que hace referencia a las inversiones con criterios sociales dentro de las siglas “ESG”, saldrá fortalecida tras esta crisis.

Cómo ayudar al FMI en su rol de prestamista de último recurso para los países emergentes

Esta semana, decenas de relevantes personalidades han firmado una carta dirigida al G-20 reclamando una actuación inmediata coordinada a nivel internacional. Es en ese contexto que han comenzado a surgir algunas voces que proponen ideas novedosas para ayudar al mundo frente al tsunami que puede llevarse por delante muchas economías en desarrollo. Una de ellas tiene que ver con los Derechos Especiales de Giro (Special Drawing Rights, SDR) de Naciones Unidas, como explica Juan Francés, de comunicación corporativa, en este artículo.