ZoomTalentoImprensa

5
continentes

 

34.000
colaboradores

Investimos por princípios, convencemos pela lucratividade

Assumimos a parte que nos interessa no desenvolvimento sustentável

Trabalhamos com conhecimento e reflexão para criar debate público

M

ECONOMIA| 08.04.2020

Coronavírus: análise financeira IV

Thumbnail user

El día de mañana

¿Cómo debe prepararse el inversor para afrontar el día de mañana? La crisis, que puede restar más del 10% al PIB de los países con mayores restricciones o recortar los beneficios empresariales más que en el anterior crash de 2008, va a marcar un antes y un después en el mundo de la gestión de activos. Patrick Nielsen, subdirector general de MAPFRE AM, explica en este artículo la hoja de ruta que debe seguirse a partir de ahora. No dejarse llevar por las emociones, poner el foco en el análisis, primar la solidez financiera y la calidad en la gestión o adoptar una mayor flexibilidad en un mercado con una mayor intervención estatal que ha llegado para quedarse son algunos de los elementos que debe tener el nuevo mapa del inversor.

Ojo con perder la rueda del mercado

Los gestores se enfrentan a un escenario que no se ha vivido jamás. Es ahora cuando tienen que demostrar su confianza, su experiencia, su fuerza mental para que no se les escape –utilizando la jerga del ciclismo- la rueda del mercado. Daniel Sancho, responsable de inversión en MAPFRE Gestión Patrimonial, explica que esto es especialmente importante porque una debilidad en un momento tan particular como el provocado por el Covid-19 puede llevar a tomar unas decisiones sobre la estrategia que hagan que perdamos muchos minutos en la general.

El impacto de la crisis en los activos inmobiliarios

Hasta hace solo un mes, el sector inmobiliario estaba viviendo uno de los periodos con mayor inversión de los últimos años. Los bajos tipos de interés y el gran volumen de liquidez en un mercado en búsqueda de rentabilidad estaban haciendo cada vez más atractiva la apuesta por estos activos y, como consecuencia de ello, estaba provocando un aumento de los precios de los inmuebles. Pero la crisis desatada del Covid-19 va a tener impacto considerable tanto en oficinas, como residencial, en los activos retail o comerciales, pero principalmente en hoteles y comercios. En este artículo lo analiza Rafael Saiz, experto en inversiones inmobiliarias de MAPFRE.

Why this time won’t be so different

Los mercados financieros han registrado correcciones sin precedentes. Pero como indica Jonathan Boyar, presidente de Boyar Research, independientemente del marco temporal, la historia siempre ha sido la misma: el mercado de valores de EEUU ha aumentado su valor a largo plazo. Es importante recordar, en su opinión, que cada una de estas correcciones (37 de 37 desde 1950) han sido eliminadas por un nuevo mercado alcista. Por lo tanto, considera que esta vez no hay ninguna razón para que no ocurra lo mismo. Boyar Research es la unidad de análisis de Boyar Value Group, firma que alcanzó recientemente un acuerdo con MAPFRE AM.

Economia brasileira em meio à pandemia – diagnósticos e prognósticos

Brasil es el país de Latinoamérica donde el Coronavirus está golpeando con una mayor virulencia y, como ocurre en el resto del mundo, se prevén importantes consecuencias económicas. En este artículo, el director general financiero de MAPFRE Brasil, Óscar García-Serrano, hace un balance de las principales medidas adoptadas por el gobierno brasileño para afrontar la emergencia sanitaria. Además, como destaca, y a diferencia de anteriores crisis, el banco central puede disponer de las reservas internacionales, lo que le da más margen para liderar el ambicioso paquete económico anunciado junto al BNDES, Banco do Brasil y la Caixa Econômica Federal.

“Si no necesita el dinero, no lo saque de Bolsa”

Las bolsas presentan un tono más positivo, pero la volatilidad sigue presente. Según Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, los inversores están descontando un nuevo escenario y de gran incertidumbre. En este contexto, recomienda seguir mirando al largo plazo porque, cuando un inversor compra una acción, lo que está comprando es el beneficio de las empresas durante los próximos 10 o 15 años. Además, no hay que dejarse llevar por las emociones y el pánico y apela a la responsabilidad: “No saquemos el dinero que no necesitamos, porque si lo hacemos incidimos en la falta de liquidez y perjudicamos a todos”.