ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

ECONOMÍA | 15.09.2020

“Vemos oportunidades en los mercados, pero también muchos riesgos e incertidumbre”

Thumbnail user

José Luis Jiménez participa en la Conferencia “Managing assets for insurers”, organizada por el Financial Times.

“En la situación actual del mercado, existen oportunidades, especialmente en inversiones alternativas, pero debemos ser conscientes que seguimos en mitad de la tormenta, y probablemente seguiremos afrontando un riesgo elevado hasta 2021”. Son algunas de las reflexiones que ha compartido José Luis Jiménez, director de inversiores de MAPFRE, durante su participación en la conferencia “Managing assets for insurers, strategies for navigating the global economic crisis”, organizada por la publicación británica Financial Times.

En el panel, enfocado en el tema “Elección de la combinación de activos adecuada: ¿los activos de mayor rendimiento serán más atractivos?”, que ha estado moderado por la periodista del FT Katie Martin, y en el que también ha intervenido el director general de Resolution Life Group, Karl Chappell, José Luis Jiménez ha explicado cómo MAPFRE tuvo que actuar con rapidez al comienzo de la crisis en marzo, para reducir la exposición a los sectores más afectados. “La parte más difícil fue reconocer que todas las predicciones sobre la evolución futura del mercado habían dejado de ser válidas, casi de un día para otro, como consecuencia de la pandemia”.

Al mismo tiempo, el director de inversiones de MAPFRE ha defendido que sigue habiendo oportunidades en el mercado, en especial en inversiones alternativas como el inmobiliario, las infraestructuras o vehículos de capital riesgo. Pero también hay áreas que quizá estén presentando un comportamiento menos racional, como algunas valoraciones en activos tecnológicos. “Como inversores value, pensamos que puede haber una rotación del mercado próxima, en lo relativo a la valoración de algunos de esos activos, y cuando eso ocurra pueden surgir oportunidades”.

En cualquier caso, Jiménez ha alertado sobre un amplio abanico de factores sobre los que no existe suficiente visibilidad como para dar una predicción razonable, tales como la resolución de la epidemia mediante el lanzamiento de una vacuna efectiva, el Brexit y la amenaza de una salida sin acuerdo por parte del Reino Unido, o el resultado de las elecciones en EEUU. “Nuestra visión es que una victoria de Trump sería positiva para el mercado en el corto plazo, mientras que una victoria de Biden sería más beneficiosa en el medio y largo plazo”.

Finalmente, ha alertado sobre el impacto social que esta crisis va a deparar en nuestras sociedades, con elementos como el aumento del desempleo, por lo que ha defendido la necesidad de seguir contribuyendo entre todos a arrimar el hombro, como está haciendo MAPFRE con todas las medidas que ha aprobado en los últimos meses de apoyo a la sociedad ante el desafío de la covid, y en particular en el área de inversiones, con el reforzamiento de las inversiones socialmente responsables como un elemento central de la estrategia de la gestora.