Política de Responsabilidad Social

Política de Responsabilidad Social

La responsabilidad social permite conciliar el interés social de la empresa con los legítimos intereses de los diferentes grupos de interés que puedan verse afectados, y también asumir el impacto de las actividades de la compañía en la comunidad en su conjunto y en el medio ambiente. 

La Política de Responsabilidad Social Corporativa pretende establecer un marco de referencia, a partir del cual cualquier entidad del Grupo MAPFRE pueda desarrollar y potenciar un comportamiento socialmente responsable, con independencia de la forma – convencional y/o digital-, en la que se desarrolle el negocio, y del país en el que opere, adaptando localmente las acciones que sean necesarias para su cumplimiento.

La política consta de:

Nueve principios generales de actuación relacionados con:

  1. Cumplimiento de los Compromisos Internacionales relacionados con la Responsabilidad Social, suscritos por MAPFRE.
  2. Cumplimiento de las leyes y normas nacionales e internacionales vigentes en todos los países en los que opera el Grupo, adoptando de forma complementaria normas y directrices internacionales
  3. Mantenimiento de prácticas de gobierno corporativo.
  4. Comunicación y diálogo con todos los grupos de interés.
  5. Compromiso con la transparencia, como una forma de transmitir y generar confianza y credibilidad a nuestros grupos de interés.
  6. Compromiso con los Derechos Humanos.
  7. Responsabilidad fiscal.
  8. Conservación y promoción del Medio Ambiente.
  9. Promoción de la responsabilidad social.

Seis principios específicos de actuación relacionados con: empleados, accionistas, proveedores, distribuidores, clientes y la sociedad.

Mecanismos de desarrollo, seguimiento y control de la política

Esta política se desarrollará y complementará con las diferentes políticas corporativas que se aprueben en el Grupo que tengan relación directa con los principios generales y específicos de actuación establecidos.

Será el Comité Corporativo de RSC de MAPFRE, órgano interno permanente, con funciones ejecutivas y facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación, el que, actuando de conformidad con las competencias que tiene establecidas, reporte anualmente al Consejo de Administración de MAPFRE, S.A., y/o al órgano delegado de éste competente al respecto, sobre el grado de avance del cumplimiento de la Política y de la estrategia de RSC.

Comité Corporativo de RSC

El Comité RSC, es un órgano interno permanente, con funciones ejecutivas, y facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación. 

Tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la responsabilidad social en el Grupo MAPFRE.

El Comité está compuesto por los máximos representantes de las Áreas  Financiera, Medios y Coordinación Institucional y Secretaría General y además, recibe el soporte y asesoramiento de la Dirección de Responsabilidad Social y RC, y del Grupo de Trabajo Interno de RSC.