UNEP-FI de Naciones Unidas

UNEP-FI de Naciones Unidas

Acuerdo suscrito entre MAPFRE y UNEP FI - Responsabilidad Social

UNEP FI es una asociación mundial de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el sector financiero. UNEP FI trabaja en estrecha colaboración con más de 170 instituciones financieras que son signatarios de la Declaraciones de UNEP FI, y una serie de organizaciones asociadas para desarrollar y promover los vínculos entre el medio ambiente, la sostenibilidad y el desempeño financiero. A través de las actividades regionales, un amplio programa de trabajo, programas de formación y de investigación, de UNEP FI lleva a cabo su misión de identificar, promover y realizar la adopción de las mejores prácticas medioambientales y de sostenibilidad en todos los niveles de las operaciones de la institución financiera.

MAPFRE, como parte importante del sector de los seguros, reconoce que las necesidades del desarrollo económico deben ser compatibles con el bienestar humano y con un medio ambiente sano. Ignorar esta necesidad puede provocar un aumento de los costos sociales, ambientales y financieros. Nuestro sector, en colaboración con los gobiernos, los individuos y las organizaciones, desempeña una función importante en la gestión y reducción de los riesgos ambientales. Estamos decididos a trabajar conjuntamente en cuestiones esenciales como la reducción de la contaminación, el aprovechamiento eficiente de los recursos y el cambio climático. Procuramos descubrir soluciones realistas y sostenibles.

Ver todos

  • 1.1 Consideramos el desarrollo sostenible, definido como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, como un aspecto fundamental de la gestión racional de los negocios.
  • 1.2 Creemos que la mejor manera de conseguir el desarrollo sostenible es dejando que los mercados actúen dentro de un marco adecuado de reglamentaciones y de instrumentos económicos eficientes en función de los costos. El gobierno debe desempeñar una función directora en el establecimiento y aplicación de prioridades y valores a largo plazo.
  • 1.3 Consideramos que un sector de los seguros fuerte y activo constituye una contribución importante al desarrollo sostenible, por su interacción con otros sectores económicos y con los consumidores.
  • 1.4 Creemos que los conocimientos y técnicas actuales de nuestro sector en cuestiones como la comprensión de las incertidumbres, la identificación y cuantificación de los riesgos y la respuesta a los riesgos son factores esenciales que contribuyen a resolver los problemas ambientales.
  • 1.5 Reconocemos el principio de la debida precaución, puesto que no es posible cuantificar de modo suficiente algunos intereses ni, desde luego, reconciliar todos los efectos en términos puramente financieros. Se necesita investigar para reducir la incertidumbre, pero ésta no puede eliminarse enteramente.

  • 2.1 Fortaleceremos la atención prestada a los riesgos ambientales en nuestras actividades básicas. Estas actividades comprenden la gestión de los riesgos, la prevención de pérdidas, el diseño de productos, la tramitación de reclamaciones y la gestión de activos.
  • 2.2 Estamos decididos a gestionar las operaciones internas y los bienes físicos que controlamos de manera que reflejen consideraciones ambientales.
  • 2.3 Revisaremos periódicamente nuestras prácticas administrativas a fin de integrar las novedades pertinentes de la gestión ambiental a nuestras actividades de planificación, comercialización, comunicaciones entre empleados y capacitación, así como a las demás actividades básicas.
  • 2.4 Alentamos las investigaciones sobre estas cuestiones y sobre cuestiones conexas. Las respuestas a las cuestiones ambientales pueden tener una eficacia y un costo variable. Alentamos las investigaciones que hacen descubrir soluciones creativas y eficaces.
  • 2.5 Prestamos apoyo a los productos y servicios de seguros que promueven prácticas ambientalmente racionales mediante medidas como la prevención de pérdidas y las condiciones contractuales. Además de cumplir los requisitos de seguridad y rentabilidad, intentaremos incluir consideraciones ambientales en nuestra gestión de activos.
  • 2.6 Llevaremos a cabo exámenes periódicos internos en materia ambiental y procuraremos determinar objetivos y normas ambientales medibles.
  • 2.7 Cumpliremos con todas las reglamentaciones ambientales aplicables en el ámbito local, nacional e internacional. Además de cumplir estas reglamentaciones, procuraremos preparar y adaptar prácticas mejores a la gestión ambiental. Prestaremos apoyo a nuestros clientes, socios y proveedores para que hagan lo propio.

  • 3.1 Aunque respetaremos la confianza comercial, estamos dispuestos a compartir información pertinente con nuestros interlocutores, incluidos los clientes, intermediarios, accionistas, empleados y reglamentadores. De este modo mejorará la capacidad de respuesta de la sociedad a los desafíos ambientales.
  • 3.2 El diálogo con las autoridades públicas y otros organismos contribuirá a crear un marco más eficaz para el desarrollo sostenible.
  • 3.3 Trabajaremos en colaboración con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas a fin de promover los principios y objetivos de la presente declaración y buscaremos el apoyo activo del PNUMA.
  • 3.4 Alentaremos a otras instituciones de seguros a que presten apoyo a esta declaración. Estamos decididos a compartir con ellas nuestras experiencias y conocimientos a fin de ampliar prácticas mejores.
  • 3.5 Comunicaremos con energía nuestras actividades ambientales al público, revisaremos periódicamente la eficacia de la presente declaración y esperamos que todos los signatarios realicen progresos auténticos.