MAPFRE, entre las cinco mayores entidades europeas en seguro No Vida en 2014

Ranking de los mayores grupos aseguradores europeos No Vida 2014

MAPFRE ocupa la quinta posición en la edición de 2014 del ranking de las mayores entidades aseguradoras de Europa en el segmento No Vida, que anualmente elabora la Fundación MAPFRE. Los ingresos por primas de los 10 mayores grupos aseguradores europeos No Vida permanecieron estables en 2014 respecto al ejercicio anterior, con una ligera subida del 1,5 por ciento, hasta los 205.537 millones de euros.

Las condiciones del mercado siguen siendo de fuerte competencia, lo que unido a las bajas tasas de interés, los movimientos de tipos de cambio y las modestas tasas de crecimiento económico, generan un contexto de crecimientos moderados para el sector.

MAYORES GRUPOS ASEGURADORES EUROPEOS NO VIDA 2014
Ranking por volumen de primas brutas
Grupo País Primas No vida % Δ Ratio Combinado(*) %
2013 2014 2013 2014
1 ALLIANZ Alemania 46.579 48.322 3,7 94,3 94,3
2 AXA Francia 32.002 32.872 2,7 96,6 96,9
3 ZURICH(**) Suiza 27.397 27.558 0,6 98,0 97,3
4 GENERALI Italia 20.940 20.617 -1,5 95,6 93,8
5 MAPFRE España 16.278 16.409 0,8 96,1 95,7
6 TALANX Alemania 15.412 15.845 2,8 97,1 97,9
7 ERGO Alemania 11.316 11.291 -0,2 96,7 95,2
8 AVIVA Reino Unido 11.012 11.141 1,2 97,3 95,7
9 COVÈA Francia 10.750 11.171 3,9 100,0 98,3
10 RSA Reino Unido 10.748 10.310 -4,1 99,6 98,8

Total 5 primeros 143.196 145.778 1,8
Total 10 primeros 202.435 205.537 1,5

Fuente: Fundación MAPFRE. Elaboración propia en base a los estados financieros consolidados (bajo criterios NIF)

(*)El ratio Combinado es el presentado por cada compañía en su memoria. En los casos en los que figura por separado el ratio No Vida y el de Salud, se ha elegido el ratio No Vida. Covéa presenta el ratio combinado del grupo Francia

(**)No incluye las primar de Farmers

El resultado técnico, medido a través del ratio combinado, mejoró en siete de los 10 principales grupos en el último año. MAPFRE comparte con Aviva la cuarta posición, con un ratio de 95,7 al cierre de 2014.

Esta es la undécima edición del Ranking que elabora anualmente FUNDACIÓN MAPFRE, en función del volumen de primas brutas (seguro directo más reaseguro aceptado) que cada uno de los grupos ingresó en 2014 en No Vida, procedente de todos los países en los que operan. No se incluyen grupos cuya actividad principal es el reaseguro.

Después de varios años formando parte de este estudio, en esta edición se ha excluido al grupo holandés Achmea (antes Eureko) por la especificidad de la composición de su negocio frente al resto de grupos. El 77% del volumen de primas No Vida de Achmea procede del seguro de Salud en Holanda, un país donde las aseguradoras privadas gestionan la cobertura del Sistema Público de Salud. Para el resto de aseguradores estos ingresos no son mayoritarios. En 2014 Achmea ingresó 17.293 millones de euros en primas No Vida.

La suma del resultado operativo (antes de impuestos y minoritarios) en el negocio No Vida de los ocho principales grupos aseguradores europeos registró un crecimiento del 6,6% en 2014.

Resultado No Vida(*) 2013/2014
Grupo 2013 % Primas 2014 % Primas % Var. 2014/2013
ALLIANZ 5.563 12% 4.976 10% -10,6
AXA 3.315 10% 2.996 9% -9,6
ZURICH 2.357 9% 2.631 10% 11,6
GENERALI 1.513 7% 1.662 8% 9,8
MAPFRE 1.194 7% 1.332 8% 11,6
COVÉA 651 6% 1.289 12% 98,0
AVIVA 568 5% 946 8% 66,5
RSA -239 - 75 1% -
TOTAL 14.922 12.907 6,6

Fuente: Fundación MAPFRE. Elaboración propia a partir de los informes anuales.

(*)Resultado antes de impuestos y minoritarios

Paralelamente, Fundación MAPFRE ha publicado también el ranking de primas totales de las principales aseguradoras europeas. En esa clasificación, MAPFRE se mantiene en la décima posición, con un volumen de primas de 22.401 millones de euros. En total, el conjunto de las diez principales aseguradoras obtuvieron primas en 2014 por 449.279 millones de euros, con un incremento del 5,1% respecto al año anterior.

Ranking mayores grupos aseguradores europeos por volumen de primas Año 2014

GRUPO PAÍS PRIMAS TOTALES
2013 2014 %Var.
1 AXA Francia 85.481 86.267 0,9
2 ALLIANZ Alemania 72.051 73.883 2,5
3 GENERALI Italia 65.881 70.430 6,9
4 PRUDENTIAL Reino Unido 35.882 40.902 14,0
5 ZURICH Suiza 39.071 39.494 1,1
6 CNP ASSURANCES Francia 27.419 30.536 11,4
7 CRÉDIT AGRICOLE ASSURANCES Francia 25.701 29.377 14.3
8 TALANX Alemania 28.151 28.994 3,0
9 AVIVA Reino Unido 25.922 26.996 4,1
10 MAPFRE España 21.836 22.401 2,6
TOTAL 5 PRIMEROS 298.367 310.976 4,2
TOTAL 10 PRIMEROS 427.395 449.279 5,1

Millones de euros
Fuente: Fundación MAPFRE. Elaboración propia a partir de los informes anuales de los grupos aseguradores.