MAPFRE incrementa sus ingresos casi un 6 por ciento, hasta los 14.519 millones, y su beneficio neto se sitúa en 316 millones

CLAVES DEL SEMESTRE

  • Las primas crecen un 3,3 por ciento y superan los 12.175 millones de euros. Descontando el efecto de la no consolidación de CatalunyaCaixa, el crecimiento de las primas sería del 5,7 por ciento y el aumento de los ingresos del 8,5 por ciento. 

  • En el seguro No Vida, MAPFRE crece en los principales mercados estratégicos para el Grupo (España, Estados Unidos, Turquía y México).

  • El ahorro gestionado se incrementa un 1,7 por ciento, hasta los 37.718 millones y las provisiones técnicas  de Vida un 3,2%

  • Los activos totales crecen un 11,9 por ciento, hasta 67.757 millones de euros, y el patrimonio atribuido a la sociedad dominante se incrementa un 2,8 por ciento, hasta 8.721 millones.

  • Desde junio consolida en las cuentas la operación de Direct Line en Italia y Alemania, que aporta más de 58 millones en primas.

Los ingresos de MAPFRE en los seis primeros meses de este año se incrementaron un 5,8 por ciento, hasta alcanzar los 14.519 millones de euros, y las primas ascendieron a 12.175 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,3 por ciento. Durante el primer semestre de este año, destaca el crecimiento del seguro No Vida en la mayoría de los mercados estratégicos (España, Estados Unidos, Turquía y México) y del reaseguro. Además, desde junio de este año ya consolida en las cuentas la operación de Direct Line en Italia y Alemania, que aporta más de 58 millones de euros en primas. Excluyendo el efecto de la no consolidación de CatalunyaCaixa, los ingresos en los seis primeros meses del año habrían crecido un 8,5 por ciento y las primas un 5,7 por ciento.

El beneficio antes de impuestos fue de 814 millones de euros (-13,5 por ciento) y el beneficio atribuible se situó en 316 millones, un 31 por ciento menos, afectado, entre otros factores, por una siniestralidad excepcionalmente alta en Estados Unidos y una mayor tasa impositiva en algunos países, como Brasil y Colombia.

“Estos factores extraordinarios del primer semestre no afectan a nuestra capacidad de generación de negocio rentable. En el segundo semestre se producirá una mejora sustancial y estamos convencidos de que superaremos los resultados obtenidos el año pasado. Además de las mejoras previstas en el negocio, contamos con la importantísima plusvalía que generará la venta de CatalunyaCaixa”, ha señalado Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE.

Los activos totales se incrementaron un 11,9 por ciento, hasta los 67.757 millones, y el patrimonio atribuido a la sociedad dominante se situó en 8.721 millones, lo que representa un incremento interanual del 2,8 por ciento.

1.- Evolución del negocio:

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 9.994 millones  (+ 3,7 por ciento) y su beneficio antes de impuestos se ha situado en 754 millones de euros (- 11,5 por ciento). La Unidad de Reaseguro, por su parte, cuyas primas representan el 15,7 por ciento del total, incrementó sus primas un 8 por ciento, hasta los 2.036 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos aumentó un 6,5 por ciento, hasta los 100 millones de euros.  Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 597 millones de euros (+ 5,1 por ciento) y su beneficio antes de impuestos ha ascendido hasta los 41 millones de euros  (+23 por ciento), mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se han situado en 635 millones de euros (+ 11,8 por ciento) y su beneficio antes de impuestos ha ascendido a 7 millones de euros (- 65,5 por ciento). 

→ Las primas del Área Regional Iberia, que representan el 28,5 por ciento del total, ascendieron a 3.706 millones de euros (8 por ciento inferior si no se tiene en cuenta la aportación de CatalunyaCaixa), debido a un menor volumen del negocio de seguro de Vida-Ahorro por el desfavorable entorno de tipos de interés. Sin embargo, el negocio No Vida, excluido el efecto de CatalunyaCaixa, crece un 2,3  por ciento, después de seis años y medio de caídas. El beneficio antes de impuestos de esta Área Regional se situó en 290 millones de euros (-24,5 por ciento). 

En Automóviles, las primas se situaron en 1.019 millones de euros, un 0,6 por ciento menos, mientras que en Salud el incremento fue del 7,3 por ciento (casi tres puntos más que el mercado), hasta superar los 456 millones de euros. En el negocio de Vida, por su parte, las primas superaron los 868 millones de euros (-40,5 por ciento).

El ahorro gestionado durante los seis primeros meses de este año se incrementó un 0,6 por ciento, hasta los 30.349 millones de euros. Asimismo, es destacable el incremento de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que aumentaron un 12,8 por ciento, hasta cerca de 3.800 millones de euros. El patrimonio de los fondos de pensiones, por su parte, creció casi un 10 por ciento, sin contar el efecto de CatalunyaCaixa, hasta superar los 4.961 millones de euros.

→ El volumen de primas del Área Regional Brasil ascendió a 2.512 millones de euros      (-7,1 por ciento, -1,2 por ciento en moneda local), debido, entre otras razones a la depreciación del real brasileño y a la contracción del seguro agrario. El resultado antes de impuestos ascendió a 445 millones de euros, un 30,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Esta Área Regional aporta el 19,4 por ciento de las primas totales del Grupo.

 → Las primas del Área Regional Latam Sur se situaron en 1.298 millones de euros, un 9,2 por ciento menos, debido, entre otras razones, a la aplicación del tipo de cambio SIMADI en Venezuela y a la cancelación de negocios deficitarios de Vida en Colombia. Destaca la buena evolución del negocio en Perú, que crece un 44,1 por ciento, y en Chile, con un aumento del 24,9 por ciento, gracias, entre otros factores, a la mejora del negocio de Automóviles. El beneficio antes de impuestos de esta Área se situó en 87 millones de euros (-1,5 por ciento). Las primas procedentes de Latam Sur representan el 10 por ciento del total.

→ El Área Regional Latam Norte, que supone el 9,1 por ciento del total de las primas, incrementó su volumen de negocio un 82,6 por ciento, hasta superar los 1.182 millones de euros en primas. Destaca la buena evolución del negocio No Vida, especialmente en los ramos de Riesgos Industriales y Transporte. Es significativo el crecimiento de México, que duplica su volumen de negocio, hasta los 887 millones de euros, gracias, entre otros factores, a haber incorporado al negocio la póliza de Pemex –por valor de 387 millones de euros-. El resultado antes de impuestos de esta Área creció un 6 por ciento, hasta los 46 millones de euros. 

→ Las primas del Área Regional Norteamérica, que representan el 10,5 por ciento del total, registraron un incremento del 34,1 por ciento, hasta los 1.363 millones, gracias, entre otras razones, a la apreciación del dólar. Destaca el crecimiento de Estados Unidos, cuyas primas se acercaron a 1.164 millones (+34 por ciento), gracias al buen desempeño del negocio de Automóviles, Hogar y Asistencia. Puerto Rico, por su parte, creció un 34,9 por ciento, hasta los 199 millones de euros. Antes de impuestos, esta Área Regional registró un resultado negativo de 93 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la siniestralidad excepcional provocada por las fuertes nevadas ocurridas en Estados Unidos en febrero, la mayor catástrofe climatológica de la historia de la zona desde que se tienen registros.  

→ El Área Regional EMEA aumentó las primas un 32,7 por ciento, hasta más de 816 millones de euros, impulsadas por los negocios de seguros y Asistencia en Turquía, y los de Global Risks y Asistencia en Reino Unido, así como por la incorporación en junio de Direct Line (58 millones de euros). Es significativo el crecimiento de Turquía, cuyas primas ascendieron a 342 millones de euros (+21,3 por ciento), y de Reino Unido, con un crecimiento del 26,4 por ciento, hasta los 144 millones de euros. El beneficio antes de impuestos de esta Área se situó en 26,5 millones (-39,5 por ciento), debido al aumento de la siniestralidad. Esta Área representa el 6,3 por ciento del total de primas del Grupo.

→ Las primas del Área Regional APAC, que representan el 0,5 por ciento del Grupo, superaron los 61 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,5 por ciento. El resultado antes de impuestos de esta Área ascendió a 3 millones de euros (-19,4 por ciento).  

2.- Ratings

Recientemente, Standard & Poor’s ha ratificado el rating de MAPFRE, situado en “BBB+”, y el de sus fililales MAPFRE RE y MAPFRE GLOBAL RISKS en “A”. Asimismo, Moodys ha elevado el rating de MAPFRE GLOBAL RISKS y de MAPFRE ASISTENCIA desde “Baa1” hasta “A3” con perspectiva positiva y A.M. Best ha mantenido “estable” la perspectiva de varias filiales del Grupo y la calificación de fortaleza financiera en “A”. 

3.- Nombramientos

El Consejo de Administración de MAPFRE ha aprobado el nombramiento como consejera independiente de María Leticia de Freitas Costa. La nueva consejera, de nacionalidad brasileña, cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la consultoría estratégica internacional y en el mundo de la economía y la empresa, además de un gran conocimiento de la realidad social y económica brasileña. Con esta incorporación se continúa reforzando la diversificación geográfica y profesional del Consejo de Administración de MAPFRE.

Asimismo, se han nombrado dos nuevos Directores Generales Corporativos:

  • José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, Director General del Área Corporativa de Inversiones, en sustitución de Miguel Ángel Almazán Manzano, que se jubilará a finales de este año. José Luis Jiménez ocupaba en este momento el puesto de Director General de March Gestión.

  • Fernando Mata Verdejo, Director General Adjunto del Área Corporativa de  Estrategia y Desarrollo. Con 18 años de antigüedad en MAPFRE, Fernando Mata era hasta ahora Director Regional de Finanzas y Medios de MAPFRE IBERIA y Director General Adjunto de Control y Soporte de MAPFRE ESPAÑA.

4.- Otros acuerdos:

En este semestre, MAPFRE ha aprobado sus Principios Institucionales, Empresariales y Organizativos, normas básicas que sustituyen al Código de Buen Gobierno, que son de aplicación a todas las empresas del Grupo en los 49 países en los que está presente, y que se alinean con las últimas recomendaciones de buen gobierno.  Además, el Consejo ha aprobado un conjunto de Políticas, de diferentes materias, que fortalecen el modelo de gestión de MAPFRE en relación con sus grupos de interés, y concretan el compromiso de la compañía de cumplir las Recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV.

Las políticas aprobadas son las siguientes:

  • Política de Gobierno Corporativo

  • Política de Selección de Consejeros

  • Reglamento Interno de Conducta de Valores Cotizados

  • Política de Dividendos

  • Política de Gestión de Conflictos de Interés y Operaciones Vinculadas

  • Política de Comunicación con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto

  • Política de Responsabilidad Social Corporativa

  • Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades

  • Política de Salud y Bienestar y de Prevención de Riesgos Laborales

  • Política de Respeto a las Personas

  • Política de Promoción, Selección y Movilidad

  • Política de Seguridad Corporativa

  • Política de Continuidad de Negocio

  • Política Medioambiental

El conjunto de Principios Institucionales y Políticas están disponibles en www.mapfre.com

PRINCIPALES DATOS CONSOLIDADOS

Millones € % Var.
Resultados 6M 2015 6M 2014 15/14
PRIMAS EMITIDAS Y ACEPTADAS TOTALES 12.175,20 11.514,90 5,70%
No Vida 9.639,30 8.602,30 12,10%
Vida 2.535,90 2.912,60 -12,90%
INGRESOS TOTALES 14.518,70 13.380,00 8,50%
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS Y SOCIOS EXTERNOS 814,4 908,2 -10,30%
RESULTADO DESPUÉS DE IMPUESTOS Y SOCIOS EXTERNOS 315,6 457,7 -31,00%
BENEFICIO POR ACCIÓN (céntimos de euro) 10,25 14,86

Millones € % Var.
Balance 6M 2015 6M 2014 15/14
ACTIVOS TOTALES 67.757,4 60.560,6 11,90%
AHORRO GESTIONADO (1) 37.717,8 37.075,8 1,70%
FONDOS PROPIOS 8.720,8 8.484,8 2,80%


PRINCIPALES DATOS ÁREAS REGIONALES 

Primas emitidas y aceptadas Millones € % Var.
6M 2015 6M 2014 15/14
IBERIA 3.706,00 4.028,50 -8,00%
BRASIL 2.512,30 2.705,50 -7,10%
LATAM SUR 1.298,10 1.429,70 -9,20%
NORTEAMÉRICA 1.363,20 1.016,40 34,10%
EMEA 816,4 615,1 32,70%
LATAM NORTE 1.182,40 647,5 82,60%
APAC 61,1 46,1 32,50%
MAPFRE RE 2.035,80 1.885,60

 

Resultados antes de impuestos y socios externos Millones € % Var.
6M 2015 6M 2014 15/14
IBERIA 289,8 355,3 -18,40%
BRASIL 444,9 340,9 30,50%
LATAM SUR 86,6 87,4 -0,90%
NORTEAMÉRICA -93,1 36,6 ---
EMEA 26,5 40,9 -35,20%
LATAM NORTE 45,7 42,8 6,60%
APAC 2,5 2,5 -0,40%
MAPFRE RE 100 93,9

(1) Incluye: provisiones técnicas de Vida, fondos de inversión y fondos de pensiones. 

Nota: los datos de 6M 2014 han sido reexpresados, como consecuencia del acuerdo alcanzado con CATALUNYA BANC.