MAPFRE consolida su posición como sexta entidad europea en seguro No Vida en 2013

Los ingresos por primas de los 10 mayores grupos aseguradores europeos No Vida permanecieron estables en 2013 respecto al ejercicio anterior, con una ligera subida del 0,4 por ciento, hasta los 209.929 millones de euros.

En los mercados europeos persistieron factores como la fuerte presión de la competencia y un prolongado contexto económico negativo que influyó en una caída de la demanda. Este efecto fue compensado en algunos casos por la subida de tarifas. Sin embargo, el comportamiento no fue homogéneo y mientras que en países como Alemania y Francia el segmento No Vida aumentó sus ingresos, en otros países, como Italia y España, las primas de los ramos No Vida decrecieron.

Por compañías, Talanx y MAPFRE obtuvieron los mayores incrementos en el volumen de primas, con el 5,4 por ciento y el 5,2 por ciento respectivamente, mientras que otros seis de los grupos que encabezan la clasificación registraron descensos significativos. En el caso de Zurich y RSA estos fueron debidos a la apreciación del euro frente al dólar estadounidense y la libra esterlina.

En el Ranking de los Mayores Grupos Aseguradores Europeos No Vida, MAPFRE, única compañía española en esta clasificación, mantiene la sexta posición por quinto año consecutivo, tras entrar en el grupo de los 10 mayores en 2008. Allianz continúa liderando el ranking, con un volumen de primas de 46.579 millones de euros, un 0,7 por ciento inferior al de 2012, debido a los efectos negativos del tipo de cambio, y Aviva desciende dos posiciones en la clasificación, lo que hace que RSA y Ergo suban un puesto cada uno. Los demás grupos mantienen su posición.

Mejoras en el ratio de siniestralidad

A pesar de la alta siniestralidad catastrófica —procedente sobre todo de la mala climatología—, este ratio mejoró en seis de los grupos, lo que propició un mejor resultado técnico.

Los resultados financieros se mantuvieron estables a pesar de los bajos tipos de interés. Como consecuencia de todo lo anterior, la suma de resultados de siete de los diez grupos que forman parte de esta clasificación[1] fue de 14.065 millones de euros en 2013, que supone una subida del 2,4 por ciento respecto a 2012.

El estudio recoge también información sobre las adquisiciones y enajenaciones más significativas que realizaron algunos de los grupos en 2013, como el acuerdo firmado en enero de 2013 entre MAPFRE y Euler Hermes para el desarrollo conjunto del negocio de seguros de crédito en Argentina, Chile, Colombia, España y México con la firma Solunion (de la que cada una de las partes participa al 50 por ciento).

[1] La segmentación de los grupos Talanx, Ergo y Achmea no permite calcular el resultado de los ramos No Vida.