Temas relevantes para nuestros Grupos de Interés

Temas relevantes para nuestros Grupos de Interés

El Estudio de Materialidad de MAPFRE es un análisis que realizamos anualmente y nos permite conocer, a través del diálogo y la participación de nuestros grupos de interés, los asuntos relevantes que ellos identifican desde el punto de vista del buen gobierno, lo social y lo medioambiental, y sus expectativas e intereses en el ámbito de la sostenibilidad.

Para identificar los temas sometidos a consulta, se han tenido en cuenta fuentes externas de relevancia, entre otras, la Directiva Europea 2014/95 EUA sobre divulgación de información no financiera y diversidad, y fuentes internas como el Plan de Sostenibilidad del Grupo MAPFRE 2016-2018 y el estudio de materialidad correspondiente al ejercicio 2016.

En el proceso de análisis y valoración han participado tanto áreas internas de MAPFRE en España, Brasil, Colombia y México, países que conjuntamente suponen un 55,13 por 100 del total del volumen de negocio; como los siguientes grupos de interés: empleados, clientes, proveedores y distribuidores. Este año se han registrado 776.332 valoraciones de un total de 50.591 usuarios únicos.

Fruto de este trabajo es la identificación de diez temas materiales. En la siguiente tabla se muestran estos asuntos ordenados de mayor a menor relevancia y la percepción que tienen de los grupos de interés en base a una escala de 1 a 10:

  1. Privacidad de datos personales
  2. Corrupción, fraude y soborno
  3. Seguridad y salud en el trabajo
  4. Ciberseguridad
  5. Principios éticos y valores
  6. Cultura de respecto a la persona
  7. Satisfacción del cliente y calidad
  8. Derechos Humanos
  9. Reclamaciones y Quejas
  10. Consumos energéticos y emisiones

Para conocer más en detalle el estudio, puede acceder aquí al Informe Anual 2017 de Responsabilidad Social.

Tanto el proceso de materialidad, como los indicadores correspondientes a la relación con nuestros grupos de interés, han sido certificados oficialmente por GRI, y lo refleja el sello “Materiality Disclosures Service", que es de carácter preceptivo.