Derechos Humanos y ODS

Derechos Humanos y ODS

MAPFRE está comprometida con la protección de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han incorporado en nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa. Además, MAPFRE es miembro de los Índices FTSE4Good y FTSE4Good IBEX que miden el comportamiento como empresa cotizada a favor del desarrollo sostenible y del respeto a los Derechos Humanos.


Derechos Humanos

El compromiso con los Derechos Humanos se concreta en nuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y a sus diez principios.

MAPFRE renueva anualmente su compromiso público con los Principios de Global Compact a través del Informe de Progreso, y además dispone de mecanismos de prevención y control sobre temas vinculados a los Derechos Humanos.

ODS

El compromiso de MAPFRE con los grandes retos sociales, ambientales y de gobernanza  supone contribuir de forma concreta con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Sus 17 objetivos ponen el foco, entre otros, en las personas, el planeta, el desarrollo económico sostenible y el fortalecimiento de las instituciones.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por ello, nuestro Grupo ha incluido una línea de trabajo específica en el Plan de Sostenibilidad del Grupo 2016-2018 para cumplir con dos grandes metas: determinar el posicionamiento de MAPFRE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y medir nuestra contribución en esta materia.

Lo que hemos hecho

  • En 2016 realizamos un primer nivel de análisis e identificación de ODS, tomando como referencia las 15 líneas de trabajo del Plan de Sostenibilidad del Grupo MAPFRE 2016-2018. Ha sido un proceso complejo con el que hemos podido conocer en profundidad cada uno de los ODS y sus metas.

Lo que estamos trabajando actualmente con los ODS

  • Este año completaremos el proceso posicionando al Grupo en aquellos ODS en los que pueda tener una mayor contribución y se establecerán metas y objetivos específicos.
  • Actualmente y de forma simultánea, estamos realizando una autoevaluación en materia de Derechos Humanos, siguiendo los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. Para ello se sigue la Guía de Implantación elaborada por la Red Española del Pacto Mundial que utiliza una metodología online e interactiva. Hemos culminado una primera autoevaluación en MAPFRE Brasil y ya hemos comenzado el proceso en Colombia y México.

Todas estas actuaciones permitirán implantar mejoras reales en el funcionamiento diario de nuestra Compañía y son una prueba de que nuestro compromiso es tangible y se traduce en medidas concretas.