Resultados

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados junio 2018

Los ingresos de MAPFRE en el primer semestre superan los 14.091 millones de euros, y su beneficio asciende a 386 millones de euros.

Resultados junio 2018

Ingresos junio 2018

Los ingresos consolidados del Grupo alcanzaron los 14.091 millones de euros, con un decremento del 8,7% debido fundamentalmente a la depreciación de las principales monedas de los países donde MAPFRE mantiene operaciones y a la caída de los rendimientos financieros.

Las primas ascendieron a 11.970,4 millones de euros, con un decremento del 8,4%, por el efecto de la depreciación de las monedas y una discreta evolución de la emisión en Brasil, Estados Unidos, Turquía, Colombia y Chile. A tipos de cambio constantes, la variación de primas sería del -2,3%.

Los ingresos de las inversiones ascendieron a 1.307,8 millones de euros, cifra inferior a la del ejercicio pasado, debido al ya recurrente entorno de bajos tipos de interés en Europa y el descenso de tipos en Brasil y otros países de LATAM, así como a menores plusvalías financieras. También es de destacar la ausencia en 2018 de plusvalías por venta de inmuebles.

Ingresos junio 2018

Primas junio 2018

Las primas de No Vida caen el 9,6%, mientras que las de Vida retroceden un 4,2%. Por tipo de negocio en No Vida, Automóviles es el más importante, con 3.593 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Seguros Generales, con 2.998 millones de euros y en tercer lugar Salud y Accidentes, con primas por un importe de 926 millones. A tipos de cambio constantes, la variación de primas sería del -3,4% en No Vida y +1,8% en Vida.

Primas junio 2018

Ratio combinado junio 2018

La mejora del ratio combinado se fundamenta en un excelente comportamiento de la siniestralidad en España y en MAPFRE RE, una mejora de la siniestralidad en LATAM NORTE y SUR y un mejor comportamiento de la siniestralidad en la unidad de negocio de GLOBAL RISKS, muy afectada en el pasado ejercicio por siniestros de elevada intensidad. Esta favorable evolución limita el efecto derivado del impacto de las tormentas en la costa Este de los Estados Unidos en el primer trimestre del ejercicio.

Ratio combinado junio 2018

Resultado neto junio 2018

El beneficio atribuible ascendió a 385,7 millones de euros, con un decremento del -7,1% como consecuencia principalmente de los siguientes hechos ocurridos en el primer semestre del ejercicio 2018:

  1. La caída de los ingresos financieros netos debido principalmente al descenso de los tipos de interés en Brasil y otros países de LATAM, así como al entorno de bajos tipos de interés en Europa.
  2. La ausencia de operaciones atípicas con contribuciones relevantes al beneficio del periodo. Es importante destacar que el pasado ejercicio en el negocio Vida, en ingresos no técnicos se incluía la cancelación de una provisión para pagos contingentes en el canal bancaseguros en España por un importe neto de impuestos de 27,2 millones de euros. Además, la venta del inmueble de la calle Luchana de Madrid aportó en 2017 un beneficio neto de 29,0 millones de euros.
  3. Los gastos derivados de la reestructuración de las operaciones de Brasil y Estados Unidos.
Resultado neto junio 2018