El Congreso de Investigación de Accidentes de Tráfico, organizado por CESVIMAP y EVU-España, ha arrancado con una impactante demostración en vivo: dos crash tests que han puesto de relieve cómo la tecnología está transformando la investigación de siniestros viales.

En el primero de ellos, un vehículo eléctrico colisionó por alcance contra un coche convencional. Gracias al sistema EDR (Event Data Recorder) del vehículo eléctrico —la conocida “caja negra”— se pudieron extraer datos precisos sobre lo ocurrido segundos antes y después del impacto: si el conductor frenó, realizó una maniobra evasiva, pudo sufrir una indisposición al volante o cometió un error, a qué velocidad circulaba el vehículo… El coche convencional, al no contar con EDR, evidenció las limitaciones de investigar sin esta tecnología, permitiendo establecer una comparativa directa entre ambos escenarios.

El segundo crash test enfrentó a una motocicleta con motorista equipado con chaleco airbag contra un vehículo. Esta prueba, desarrollada en colaboración con Aspar Air, subrayó el compromiso de CESVIMAP y todo el grupo Mapfre con la seguridad vial y la protección de los usuarios. La simulación mostró cómo los sistemas de seguridad pasiva, como el chaleco airbag, pueden marcar la diferencia en la gravedad de las lesiones.

Además, durante la primera jornada de este congreso se realizaron pruebas de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que demostraron cómo estos elementos del vehículo pueden prevenir accidentes y modificar la interpretación de un siniestro. ¿Frenó el coche por sí solo? ¿Cuánto se redujo el tiempo de reacción? Estas preguntas, clave en la reconstrucción de accidentes, encontraron respuestas gracias a la tecnología.

El director general de CESVIMAP, José María Cancer, ha destacado la importancia de estos avances para mejorar la seguridad vial y la objetividad en la reconstrucción de siniestros.

El congreso continuará hasta el 24 de octubre, en este caso en las instalaciones del Palacio de Congresos Lienzo Norte, con expertos nacionales e internacionales y más de 200 asistentes enfocados en la investigación, la biomecánica o la parte legal de un accidente, que debatirán sobre el uso y la propiedad de los datos, mostrando el empleo de simulaciones y gemelos digitales en la investigación de accidentes.

Una jornada que ha puesto la tecnología al servicio de la seguridad y la investigación.

 

Sobre CESVIMAP

CESVIMAP cuenta con una larga trayectoria en la investigación de accidentes de tráfico y la formación continua de los profesionales del sector desde 1986. A lo largo de casi cuatro décadas, el centro ha investigado multitud de accidentes de tráfico, a la vez que ha sido testigo de la evolución de todos los factores que intervienen en la reconstrucción. Nuevas tipologías de vías, nuevos vehículos, nuevos riesgos, pero también nuevas tecnologías y métodos hacen que la formación continua y el intercambio de conocimiento se convierta en una pieza clave en la rigurosidad y objetividad en la elaboración del informe final.

Sobre EVU España

EVU Spain es la filial en España de la prestigiosa Asociación Europea para la Investigación y Análisis de Accidentes EVU, que fue fundada hace varias décadas por destacados investigadores en Austria y Alemania con el objetivo de compartir conocimientos en esta materia y fomentar las buenas prácticas en el análisis de accidentes de tráfico, aplicando una metodología científica rigurosa, contando actualmente con filiales en la mayor parte de los países europeos.