Junta General Ordinaria 2024

MAPFRE
Madrid 1,95 EUR 0 (0,1 %)
Madrid 1,95 EUR 0 (0,1 %)
ECONOMÍA| 14.12.2023

“Siempre hemos estado entre las que mejores dividendos pagamos del IBEX 35″

Thumbnail user
MAPFRE siempre ha tenido un fuerte compromiso con sus accionistas y, tradicionalmente, ha estado entre las compañías del IBEX 35 que mejores dividendos ha pagado. En los últimos cinco años, la cifra asciende a los 2.200 millones de euros, con un dividendo anual por acción de 14,5 céntimos, que ha permanecido estable en los últimos años.

Además, la rentabilidad por dividendo se sitúa en torno al 8%, “una de las más altas del mercado español”, según ha explicado José Luis Jiménez, director general de inversiones de MAPFRE, en una reunión con accionistas particulares celebrada el 12 de diciembre en Madrid para presentarles los resultados de los nueve primeros meses del año. Estos encuentros también tienen lugar en Barcelona, un ejercicio de transparencia que el Grupo lleva realizando cinco años. En esta ocasión, hubo 22 asistentes en el encuentro de Barcelona y otros 55 en el de Madrid.

“Tenemos un comportamiento ejemplar dentro del IBEX 35. Siempre hemos estado entre las compañías que más pagan y con un dividendo más estable”, añade Felipe Navarro, director corporativo de Mercados de Capitales y Relaciones con Inversores y Tesorería.

Navarro señala que el ‘payout’, es decir, el porcentaje del beneficio que la compañía destina al pago de dividendos, estará por encima del 50%, y no descarta un aumento del reparto si mejora el beneficio. “Si conseguimos subir más el beneficio, tendremos una mayor capacidad para repartir de cara al futuro”, destaca. Asimismo resalta el buen comportamiento de la acción en el mercado y hace hincapié en que en MAPFRE “seguimos trabajando en que la cotización refleje el valor contable de la compañía”.

DIVIDENDO IBEX 35

En cuanto al negocio del Grupo, Jiménez señala que MAPFRE está registrando un crecimiento histórico tanto en ingresos como en primas a pesar de la época excepcional que estamos viviendo, con una previsión de alcanzar los 30.000 millones de euros en ingresos a cierre de año, desde los 24.596 millones registrados a septiembre. “El resultado ha sido bastante satisfactorio, con una mejora en las primas, en el ratio combinado, los ingresos y los distintos pilares del Grupo”, defiende.

La diversificación, tanto geográfica como de producto, ha sido clave en los últimos meses para alcanzar estas cifras en el actual entorno económico, marcado por la inflación persistente, el endurecimiento monetario y el debilitamiento macroeconómico. El director general de inversiones del Grupo explica que, aunque el negocio asegurador se está viendo afectado por la inflación, la subida de tipos de interés tiene “un impacto muy positivo”.

“Las aseguradoras estamos teniendo una oportunidad excelente para ofrecer productos de ahorro con rentabilidades mucho más elevadas que otras compañías”, comenta Jiménez.

En el negocio de automóviles, que es uno de los más afectados por las subidas de precios, Jiménez explica que está “en proceso de vuelta a la rentabilidad”, y que, a nivel general, ha habido un avance en gestión técnica, que ha permitido mejorar el ratio combinado. Leandra Clark, subdirectora de relaciones con inversores del Grupo, destaca la importancia que tiene este indicador no solo en un momento concreto, sino su evolución, que puede ayudar a detectar la necesidad de una subida de precio en algún seguro o área concreta.

Respecto a la cartera de inversiones, Navarro insiste en que MAPFRE hace una gestión “tremendamente prudente” de sus inversiones, con un 82,3% invertido en renta fija, seguido do de un 8,1% expuesto en renta variable y fondos de inversión, un 4,4% en inmuebles, y un 5,2% en tesorería.

Latinoamérica, una región en crecimiento

En los primeros meses del año, Latinoamérica fue la región que más contribuyó en el beneficio, y la segunda en cuanto a ingresos, después de Iberia. Navarro destaca la posición dominante de Brasil en el mercado, especialmente en vida riesgo y seguros agrarios, que han tenido “muy buen comportamiento y ha registrado un crecimiento significativo en las primas”. “Ha sido un negocio muy rentable porque se han registrado pocos siniestros y la climatología ha sido muy favorable este año”, comenta.

Al ser preguntado por Argentina, Jiménez recuerda que el Grupo ha ido reduciendo su tamaño en el país debido a las condiciones económicas y la hiperinflación de los últimos años. “Eso hace que nuestras inversiones sean mucho más cuidadosas, al igual que en Venezuela y Turquía”, añade Navarro.

Nuevos cambios organizativos

MAPFRE ha anunciado recientemente cambios en el organigrama con el objetivo de adaptar mejor la compañía al entorno cambiante y complejo existente. Así, José Manuel Inchausti, actual CEO de MAPFRE Iberia y vicepresidente tercero, sustituye a Ignacio Baeza como vicepresidente primero, en tanto que Fernando Mata incorpora la vicepresidencia tercera de MAPFRE a sus responsabilidades actuales como CFO del Grupo.

A esa Área Financiera se incorpora el actual director general de Inversiones, José Luis Jiménez, como CFO Adjunto, y continuará como máximo responsable de la gestión global de Inversiones.

Por su parte, Raúl Costilla, actual CEO de MAPFRE Vida, es nombrado director general de Negocio, en tanto que se simplifica la estructura corporativa integrando Personas, Estrategia y Sostenibilidad en una sola Área, que será dirigida por Alfredo Castelo, entre otros cambios.

Comenzamos una nueva etapa con un organigrama más sencillo, operativo y un equipo más joven, aunque con mucha experiencia”, destaca Navarro en la reunión con accionistas.