ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

INTERNET | 20.03.2020

¿Sabes cómo protegerte de estafas y delincuentes durante la pandemia?

Thumbnail user

La pandemia de Coronavirus es una oportunidad para delincuentes que tratan de aprovecharse de ciudadanos y empresas. Estafas, robos, pishing, malware… no te pierdas estas recomendaciones para proteger a ti y los tuyos.

Esta dura situación que estamos abordando, en la que necesitamos información y muchas personas teletrabajan, es una oportunidad que tratan de aprovechar los delincuentes para aprovecharse de ciudadanos y empresas. A continuación, se recogen una serie de recomendaciones que contribuyen a reducir el riesgo al que todos estamos expuestos en estos momentos de crisis:

Estafas y robos a domicilio: Estos delincuentes tratan de aprovecharse en especial de los más vulnerables: las personas de avanzada edad. Se presentan en los domicilios suplantando la identidad de personal sanitario, bajo uniformes «reglamentarios» y acreditaciones simuladas de las autoridades públicas de sanidad u otros organismos competentes en la materia. Ofrecen falsas pruebas de Coronavirus a domicilio e incluso servicios de desinfección, para acabar robando y/o estafando a sus víctimas.

Para protegernos:

  • Cabe recordar que los profesionales nunca acuden a una vivienda sin cita previa, concertada después de que las autoridades sanitarias valoren el riesgo del potencial afectado y determinen la necesidad de llevar a cabo dicha actuación. Por ello, la Policía recomienda extremar las precauciones y desconfiar de situaciones anómalas, siendo preferible, en caso de duda, no abrir la puerta y llamar al centro para confirmar la visita.

Phishing: Son un conjunto de técnicas que persiguen engañarnos haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza con el objetivo último de robarnos información personal sensible como pueden ser las credenciales de acceso a servicios bancarios. La alarma social creada por esta situación, hace que de forma permanente se estén lanzado campañas de Phishing utilizando en el asunto del mensaje términos y frases relativas al COVID-19 , que promueven que el destinatario, interesado, los abra y siga el link

Para protegernos:

  • Sé muy cuidadoso con los correos que recibas sobre el COVID-19, desconfiando en general de todo lo que no provenga de fuentes oficiales. No pulses enlaces ni abras archivos incluidos en los correos que te resulten sospechosos. Aplícalo también a tus mensajes de texto, Whatsapp etc.
  • Desconfía de los correos que solicitan donaciones para víctimas o te pidan invertir en empresas que aparentemente puedan acabar con el virus.
  • Nunca contestes a remitentes no conocidos o que pudiendo serlo te resulte algo sospechoso, utiliza otro canal o dirección para contactar al potencial remitente

Malware (o software malicioso): es un término general para cualquier tipo de software cuya intención es causar daño. La mayoría de las amenazas online son algún tipo de malware.

Aprovechar también el interés existente y la alarma social, se están generando y difundiendo aplicaciones o webs maliciosas que ofrecen noticias o mapas de situación. Su objetivo final es robar tu información más sensible, como contraseñas, datos bancarios, contactos etc.

El ejemplo más famoso actualmente es Corona-Virus-Map.com que contiene un troyano que abre una puerta en nuestros equipos a los ciberdelicuentes.

Para protegernos:

  • No descargues aplicaciones para el seguimiento de la pandemia, ni entres en WEBs no confiables. Puedes utilizar para informarte los mapas de seguimiento que ofrecen los principales medios de comunicación.