Las ciudades de 15 minutos son una propuesta urbanística que plantea diseñar ciudades en las que todos los servicios esenciales como supermercados, farmacias, escuelas, lugares de ocio y de trabajo, se encuentren a 15 minutos a pie, en bicicleta o en transporte público desde los hogares. El objetivo es reducir el uso del coche, los tiempos de traslado y la contaminación para mejorar la calidad de vidas de las personas.

Hoy en día el 56% de la población vive en ciudades y, de acuerdo con la ONU, para el año 2050 dos terceras partes de la población vivirá en una. Estas cifras plantean la necesidad de repensar y rediseñar las ciudades. Esto fue lo que llevó al urbanista y profesor en La Sorbona, Carlos Moreno, a desarrollar el concepto de “ciudades de 15 minutos” en 2016.

¿Qué caracteriza a las ciudades de 15 minutos?

Si bien hay muchos principios que definen a este tipo de ciudades, existen algunas características comunes en todas ellas:

 

¿Qué beneficios ofrece?

Diseñar e implementar ciudades de 15 minutos requiere tiempo, infraestructura e inversión, pero su impacto individual, social y ambiental es enorme. A continuación, desarrollaremos cada uno de ellos:

¿Qué ciudades se consideran ciudades de 15 minutos?

Pese a que reorganizar una ciudad no siempre es fácil, y no todas las ciudades pueden aplicar este concepto, las ciudades de 15 minutos ya se han popularizado en distintas partes del mundo y, actualmente ya hay 16 ciudades en todo el mundo que han adoptado este enfoque:

Desde Mapfre apostamos por la innovación como camino hacia un planeta más sostenible, es por ello que en nuestro centro de investigación CESVIMAP apostamos también por la movilidad sostenible, una manera de desplazarte reduciendo el impacto medioambiental.