Saltar navegación
FUNDACIÓN MAPFRE - Ir a la home

DICCIONARIO MAPFRE DE SEGUROS


Volver

prescripción (statute of limitations)

  • Definición:
    Pérdida de valor, vigencia o eficacia de algún derecho, acción o facultad, debida fundamentalmente a haber transcurrido y vencido el plazo durante el cual pudo haberse ejercitado.

    La prescripción, junto con la caducidad, es un modo de extinción de los derechos y acciones a consecuencia del transcurso del tiempo, si bien entre ambas instituciones existen determinadas diferencias que impiden una total asimilación. Así, y sin pretender agotar tales matices diferenciadores, mientras que la prescripción viene establecida por ministerio de la ley, se aplica sólo a instancia de parte y es susceptible de interrupción mediante un acto del posible perjudicado, la caducidad puede tener su origen tanto en la ley como en un pacto, y es estimable tanto a instancia de parte como de oficio por la autoridad competente ante la que se invoque, y no es susceptible de ser interrumpida.

    La prescripción a que se ha hecho referencia es la denominada «prescripción extintiva», que tiene como contrapartida lógica a la prescripción adquisitiva o usucapión.

    La prescripción de las acciones que competen a las partes de un contrato de seguro se regula en las condiciones generales de la póliza, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre el contrato de seguro.

    Normalmente, los aseguradores suelen fijar el plazo de dos años para que el asegurado ejercite la acción de reclamación contra su decisión fijando o denegando la indemnización por siniestro. La Ley Española de Contrato de Seguro establece que las acciones derivadas de dicho contrato prescriben a los dos años si se trata de seguros de daños y a los cinco si el seguro es de personas. En el Seguro Marítimo el plazo es de tres años. Es concepto relacionado con la caducidad (véase).



FUNDACIÓN MAPFRE |  Privacidad y seguridad |  Copyright