Saltar navegación>
Saltar navegación
FUNDACIÓN MAPFRE - Ir a la home

DICCIONARIO MAPFRE DE SEGUROS


Presentación

Es casi una tradición que MAPFRE cuente entre sus publicaciones con un Diccionario de Seguros. El primero, Diccionario Básico de Seguros, vio la luz en el año 1972 y pronto llegaría a ser un clásico en el mundo de los seguros, tanto que en algunos países de Iberoamérica se convertiría en un referente de nuestra compañía.

Posteriormente, hubo otras ediciones en 1988, 1990 y 1992 que enriquecieron de manera muy significativa la primera edición, no sólo en número de términos sino también en conceptos y expresiones, dotando al diccionario de un cierto carácter pedagógico e internacional gracias a la incorporación de un glosario trilingüe (español, francés e inglés).

En este año de 2008, en el marco de las celebraciones del 75 Aniversario de la constitución de MAPFRE, FUNDACIÓN MAPFRE ha querido contribuir a esta efeméride con este nuevo Diccionario de Seguros, heredero y continuador de los anteriores pero no por ello carente de innovación y bajo el nuevo espíritu del siglo XXI.

Este nuevo Diccionario MAPFRE de Seguros pretende ser "dinámico" y estará en permanente actualización, gracias a su versión en Internet concebida como un espacio no sólo de consulta sino también de colaboración y retroalimentación en el que los usuarios e investigadores pueden aportar nuevos términos, acepciones distintas o hacer cualquier tipo de sugerencia de supresión o enmienda a los contenidos del diccionario. Esta versión es de acceso totalmente libre y gratuito y esperamos contar de manera especial con las necesarias aportaciones de la comunidad aseguradora y, en particular, de la iberoamericana.

La edición en papel se convierte así en complemento de la "versión web" que ha de adquirir un mayor protagonismo. Por el contrario, las reediciones y actualizaciones en papel sólo se harán cuando el número y el interés de las aportaciones y novedades así lo aconsejen.

El nuevo escenario de la actividad aseguradora y la globalización de la economía han propiciado la introducción de un gran número de nuevos términos y conceptos que no estaban en las versiones anteriores. Este diccionario recoge acepciones no sólo del campo semántico de los seguros sino también comunes a otras disciplinas, como el derecho y las finanzas.

No debería finalizarse este prólogo sin dedicar unas palabras de sincero agradecimiento a aquéllos que nos han precedido e hicieron realidad este apasionante proyecto de más de tres décadas: Ignacio Hernando de Larramendi, gran impulsor, Julio Castelo Matrán, José María Pérez Escacho y Antonio Guardiola Lozano, autores brillantes de las primeras ediciones, y ahora a los responsables de esta nueva edición ampliada y revisada: María Luisa Castelo Marín y Julio Torralba Martínez.

La supervisión de las traducciones de los términos en inglés ha sido obra de José Jurado.

Especial reconocimiento merece también el equipo del Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE, que ha supervisado los términos de cada área temática bajo la dirección de Mercedes Sanz, por su esfuerzo colectivo de lectura y de revisión. Asimismo, lo merecen los distintos departamentos técnicos de MAPFRE y el equipo de EDITORIAL MAPFRE, presentes en ésta y en las ediciones anteriores.

Doy al lector gracias anticipadas por su acogida. Espero que esta edición sea de interés para los profesionales del mundo asegurador y de la empresa en general.

Filomeno Mira
Vicepresidente Patronato FUNDACIÓN MAPFRE
Presidente Instituto de Ciencias del Seguro

Esta obra que presentamos es continuación del Diccionario MAPFRE de Seguros, que vio la luz en 1972 y ha tenido diferentes actualizaciones hasta la predecesora a ésta que nos ocupa, de 1992, que fue realizada por Julio Castelo Matrán y Antonio Guardiola Lozano.

Es evidente que desde esta fecha se han producido importantes cambios legislativos y han surgido nuevos desarrollos relacionados con la actividad aseguradora que han hecho necesaria efectuar una revisión del Diccionario con un triple objetivo:

  • El primero, actualizar la definición de aquellos términos que se habían quedado anticuados o inexactos.
  • El segundo, eliminar aquellos términos que han quedado en desuso u obsoletos por el paso del tiempo.
  • El tercer y más evidente objetivo, incorporar nuevos términos relacionados directa o indirectamente con el seguro.

En este sentido hay que destacar que la mayoría de los términos nuevos provienen del campo del seguro del automóvil; seguro de hogar; seguros de vida y en concreto los nuevos productos aseguradores-financieros que hay en el mercado; los planes de pensiones; el seguro de salud; el seguro de responsabilidad civil; nuevas técnicas actuariales; el reaseguro; los mediadores de seguros y anglicismos relacionados con la gestión empresarial.

Se han incorporado un elevado número de términos nuevos, para cuya definición hemos mantenido el espíritu didáctico que ha caracterizado siempre a los Diccionarios de Seguros que ha publicado MAPFRE y que se han convertido en una referencia en el sector asegurador.

Por otro lado es importante señalar al lector que, como novedad, al lado de cada término se ha incorporado su traducción al inglés entre paréntesis de manera que la lectura sea más práctica y cómoda.

Asimismo, hacemos idéntica advertencia que en el anterior Diccionario sobre la metodología empleada en la redacción de las definiciones, en el sentido de que cuando en ellas aparecen conceptos en cursiva, tales conceptos están, a su vez, definidos en el Diccionario y relacionados mediante hipervínculos.

Finalmente es el momento de destacar y agradecer a las personas que han colaborado en la realización de este trabajo.

En primer lugar quiero agradecer a Filomeno Mira, Vicepresidente del Patronato de FUNDACIÓN MAPFRE y Presidente del Instituto de Ciencias del Seguro, la confianza y responsabilidad que me ha dado para la ejecución de esta apasionante y a la vez compleja obra, así como por darme la oportunidad de continuar la obra de mi padre, de quien tan orgullosa me siento.

A Mercedes Sanz, por su inestimable coordinación entre todos los que hemos participado en este Diccionario.

A Julio Torralba, mi apreciado tutor, con el que he trabajado codo con codo, aportando él la sabiduría que da trabajar tantos años en el sector asegurador, y en concreto en MAPFRE.

A José Jurado, que ha traducido al inglés los términos nuevos y ha actualizado y revisado los antiguos.

A José Manuel Muries, Blanca Sotillo y Ernesto Andrés, por su asesoramiento en los términos relacionados con Auditoría y Contabilidad.

A José Fonfría, por su asesoramiento en los términos relacionados con los Seguros de Vida y Fondos de Pensiones.

A Ramón Aymerich, por su asesoramiento en los términos relacionados con Reaseguro.

A Esteban Tejera, por su asesoramiento en los términos relacionados con Seguros de Salud.

A Pablo Almunia y Jesús García, ya que gracias a ellos podemos disponer de la versión electrónica del Diccionario.

Especial mención merece la colaboración y asesoramiento que hemos recibido desde el Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE por parte de Mª José Albert, César Quevedo, Esther Ruiz y especialmente Jorge Cruz. Ana García ha procesado todos los textos con total eficacia, el Centro de Documentación ha proporcionado distintas fuentes de información y Ana Sojo ha hecho que la edición sea posible.

María Luisa Castelo



FUNDACIÓN MAPFRE |  Privacidad y seguridad |  Copyright