14/ Agosto /2012

Al menos el 12% de los niños menores de 13 años que viaja en coche no lleva el elemento de retención adecuado a su peso y edad, asegura el doctor Juan Carlos González Luque, del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y responsable de Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Aunque "en los últimos años se ha producido un aumento significativo de la concienciación en torno a las medidas de seguridad de los niños en materia de tráfico", tal y como reflejan los datos de la DGT, la ausencia de estos sistemas sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.
En ocasiones, el problema no es que no haya un elemento de retención, sino que éste es inadecuado para la edad y peso del niño. Asimismo, González-Luque alerta del cambio de conducta respecto a los niños más mayores, por encima de 8 años, ya que, destaca, "es frecuente que a estas edades los padres premien a los menores con viajar sólo con el cinturón de seguridad, sin los elementos de retención que serían aconsejables, una práctica menos segura para los niños en caso de colisión del vehículo".
Este especialista recomienda empezar "acondicionar el automóvil con todas las medidas de seguridad necesarias para que los menores vayan protegidos y, por supuesto, también los adultos".
La AEP recomienda utilizar siempre, tanto en carretera como en ciudad, elementos de retención (ERI) adecuados a la edad y peso del niño, a todas las edades, incluso en los niños mayores; llevar siempre a los niños en las plazas posteriores de los vehículos; y ajustar adecuadamente el ERI al vehículo y el niño al sistema de retención, teniendo en cuenta que los arneses o los cinturones del ERI deben ajustarse sobre el cuerpo del pequeño, sin holguras.
Autor / fuente: JANO