Medicina y Salud

Dieta saludable: el potasio en orina puede indicar si la dieta es adecuada

imprimir

Un estudio de la Universidad de Toronto ha relacionado los niveles de potasio en orina y la calidad de la dieta, demostrando que los niveles mas altos corresponden a dietas más sanas.

08/ Junio /2009

Con ello se podría determinar si la dieta es correcta con un simple análisis de orina.

Los estudios actuales han mostrado que los informes realizados por la propia persona sobre su propia dieta son notablemente imprecisos. Por ello el equipo de investigadores decidió buscar en las muestras de orina en un periodo de 24 horas de 220 personas de 18 a 50 años, con el fin de detectar qué elemento cambiaba significativamente dependiendo de la dieta.

Los participantes respondieron a cuestionarios sobre los alimentos que tomaban y se midió su peso, estatura y presión arterial. El equipo de investigadores analizó si los niveles de potasio y sodio en la orina se podían correlacionar con la calidad de la dieta que habían señalado en el cuestionario.

Mientras los niveles de sodio no guardaban ninguna relación con la dieta, aquellas personas que tenían niveles más altos de potasio en la orina también tendían a tener un menor índice de masa corporal (IMC), menor presión diastólica y menor frecuencia cardiaca que los que tenían el potasio bajo en orina. Aquellas personas con los mayores niveles de potasio tenían un IMC promedio de 26.5 (ideal menos de 25), mientras que los que tenían los menores niveles de potasio tenían un IMC promedio de 28.7.

Además de tener relación con el IMC, el nivel de potasio alto en orina se relaciona con un elevado consumo de alimentos saludables recomendados como frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa.

Sin embargo un nivel bajo de potasio en orina está unido a una dieta con  carne roja, comida rápida y bebidas ricas en calorías y con alto contenido de azúcar.

Los especialistas señalan en el estudio que se va a simplificar probablemente la prueba para convertirla en una medición sencilla, sin tener que recoger la orina 24 horas. También aconsejan a los consumidores que presten atención al consumo de frutas y verduras y a seguir otras directrices dietéticas saludables, como comer tres raciones de productos lácteos al día, eligiendo las variedades sin grasa o bajas en grasa.

Autor / fuente: Dirección Servicios Médicos Concertados


volver

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI