Es la prueba básica para el estudio de la calidad del semen. Suele realizarse en pacientes con problemas de fertilidad o para el control post-vasectomía.
La muestra debe ser recogida en condiciones de esterilidad y ser entregada al laboratorio que lo estudie en una hora des de la eyaculación. Se recomienda tres días mínimos de abstinencia eyaculatoria previa a la muestra del estudio
En los pacientes con problemas de fertilidad se miran básicamente tres parámetros: la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides.
Las características normales del seminograma son más de 20 millones de espermatozoides, más de un 25% con buena movilidad y más de un 15 % de formas normales.
Un déficit en los tres parámetros se llama oligoteratoastenozoospemia. Pueden presentarse por separado las tres alteraciones o conjuntamente.
Asimismo se evalúan las características fisicoquímicas del semen: Volumen, pH, aspecto etc.
En los pacientes postvasectomizados el seminograma debe reportar cero espermatozoides, para concluir que el tratamiento ha sido correcto.