Aparato Locomotor

Vol 22 nº 4 Octubre/Diciembre 2011

Imprimir Histórico de publicaciones

Controversias actuales y estrategias de futuro del traumatismo craneoencefálico

FUNDACIÓN MAPFRE y la Sociedad Española de Neuocirugía difunden los avances y novedades terapéuticas de la especialidad.

El pasado día 18 de octubre tuvo lugar la Jornada sobre «Controversias actuales y estrategias de futuro del Traumatismo Craneoencefálico» que contó con la participación del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetti y Blanc junto con Miguel Manrique, Presidente de la SENEC y Filomeno Mira, Vicepresidente Primero de FUNDACIÓN MAPFRE.

De iquierda a derecha: Filomeno Mira, Javier Fernández-Lasquetti,
y Miguel Manrique durante la celebración de la Jornada.

De iquierda a derecha: Filomeno Mira, Javier Fernández-Lasquetti, y Miguel Manrique durante la celebración de la Jornada.

El daño cerebral traumático representa uno de los principales retos de la medicina actual, siendo causa de graves discapacidades, que conllevan importantes repercusiones económicas y sociales sobre la vida diaria, laboral o familiar de los pacientes. Su incidencia anual aumenta continuamente, constituyendo un problema de salud prevalente y estimándose que en nuestro país alrededor de 30.000 personas sufren cada año un traumatismo craneoencefálico, generalmente como consecuencia de accidentes de tráfico y laborales.

La jornada se celebró conjuntamente por FUNDACIÓN MAPFRE y la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) lo que ha supuesto un esfuerzo para ofrecer una visión práctica de las lesiones traumáticas cerebrales. El carácter eminentemente participativo de la jornada permitió a los asistentes opinar y discutir acerca de las diferentes opciones terapéuticas ante situaciones reales de la neurotraumatología así como sobre las nuevas alternativas terapéuticas que, como resultado de la investigación en este campo, se perfilan actualmente como prometedoras estrategias de futuro.

La participación inestimable y valiosa de la SENEC junto con la del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) avalaron los conocimientos en la materia, garantizando una repercusión directa en el tratamiento y en la mejor calidad de vida de los pacientes.

Ponentes de la Jornada Controversias actuales y estrategias de futuro
del Traumatismo Craneoencefálico y Yolanda Mingueza de
FUNDACIÓN MAPFRE

Ponentes de la Jornada Controversias actuales y estrategias de futuro del Traumatismo Craneoencefálico y Yolanda Mingueza de FUNDACIÓN MAPFRE

La jornada contó con la asistencia de de unos doscientos profesionales, entre los que se encontraban médicos en formación, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales de los principales hospitales e instituciones españolas. El Comité Organizador estuvo compuesto por el: Doctor Jesús Vaquero Crespo, Catedrático de neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, que junto con el Doctor Avelino Parajón Díaz, forman parte del equipo de neurocirujanos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

El Curso se dirigió a especialistas que deseaban efectuar una puesta al día de los principales retos de la Medicina actual en el campo de la neurotraumatología.

Subir


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI