Aparato Locomotor

Vol 22 nº 4 Octubre/Diciembre 2011

Imprimir Histórico de publicaciones

Estimulación eléctrica del nervio pudendo: una opción para el tratamiento de la hiperactividad neurogénica del detrusor

Opisso E1, Navarro M1, Morcillo M1, Borau A, Rijkhoff NJM2

1 Institut Universitari de Neurorehabilitació Guttmann-UAB, Badalona.
2 Department of Health Science and Technology, Center for Sensory-Motor Interaction (SMI), Aalborg University, Aalborg, Denmark.

Objetivo: Introducir la estimulación eléctrica del nervio pudendo como un procedimiento capaz de tratar la hiperactividad neurogénica del detrusor en un contexto hospitalario y domiciliario.

Pacientes y Métodos: Para el primer estudio (Programa de autoestimulación en ambiente domiciliario) se reclutaron 11 pacientes. La duración del protocolo fue de una semana e incluía dos urodinámicas, una al principio y otra al final del proceso. En el segundo protocolo se incluyeron doce pacientes (Estimulación eléctrica mediante EMG del nervio dorsal del pene/clítoris) donde se realizaron dos urodinámicas sucesivas, la primera sin y la segunda con estimulación. En los dos estudios se valoró la capacidad cistométrica. En el primer estudio, a los pacientes se les pedía que rellenaran un diario miccional.

Resultados: Tanto para el primero como para el segundo estudio, los pacientes mostraron un aumento significativo de las capacidades cistométricas en las urodinámicas posteriores comparadas con las iniciales (p=0,045) (p=0,002). El volumen medio de micción diaria se incrementó conforme avanza la estimulación (p=0,035).

Conclusión: La viabilidad y los resultados globalmente positivos de los estudios prueban que la estimulación eléctrica del nervio pudendo puede ser una opción para el tratamiento de la hiperactividad neurogénica del detrusor.

Palabras clave: Hiperactividad del detrusor, lesión medular, daño cerebral, incontinencia, estimulación del pudendo.

Correspondencia:

E. Opisso
Institut Universitari de Neurorehabilitació Guttmann-UAB
Camí de Can Ruti s/n 08916 (Badalona)
e-mail: eopisso@guttmann.com


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI