Aparato Locomotor

Vol 22 nº 2 Abril/Junio 2011

Imprimir Histórico de publicaciones

Importancia de los conocimientos en nutrición sobre las actitudes alimentarias, dieta e IMC en adolescentes escolarizados: un seguimiento a 30 meses

González M 1, Penelo E 2, Gutiérrez T 1, Raich RM 1

1 Departament de Psicologia Clínica i de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona, Campus d’Excel.lència Internacional, España.
2 Laboratori d’Estadística Aplicada, Departament de Psicobiologia i Metodologia de les Ciències de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Objetivo: Evaluar el efecto de los conocimientos en nutrición sobre las actitudes alimentarias, la dieta y el índice de masa corporal (IMC) en una muestra de adolescentes a los 30 meses de recibir un programa preventivo.

Método: Mediante un diseño cuasi-experimental longitudinal prospectivo, 317 adolescentes fueron a asignados a tres condiciones experimentales: Alfabetización en Medios (AM, 117 casos), Alfabetización en Medios y Conocimientos en Nutrición (AM+NUT, 70 casos) y grupo control (130 casos). Se evaluaron los conocimientos en nutrición (NUT), el IMC, las actitudes alimentarias (EAT) y la realización de dieta.

Resultados: Las puntuaciones del NUT en el seguimiento influyen sobre las puntuaciones en el EAT en el seguimiento, mientras que sólo el grupo AM+NUT reduce la realización de dieta en el seguimiento.

Conclusión: El grado de conocimientos en nutrición disminuye las actitudes alimentarias de riesgo en el seguimiento a largo plazo, pero no se asocia a cambios en el IMC ni sobre la realización de dieta. Ambas versiones del programa reducen las actitudes alimentarias alteradas, siendo AM+NUT preventivamente más potente, dado que también logra reducir el riesgo de hacer dieta.

Palabras Clave: Nutrición, dieta, índice de masa corporal, obesidad

Correspondencia:

R. M. Raich.
Departament de Psicologia Clínica i de la Salut,
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), España.
rosa.raich@uab.cat


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI