Aparato Locomotor

Vol 21 nº 3 Julio/Septiembre 2010

Imprimir Histórico de publicaciones

Efectividad de la electrólisis percutánea intratisular (EPI®) en las tendinopatías crónicas del tendón rotuliano

Valera Garrido F 1, Minaya Muñoz F 1, Sánchez Ibáñez JM 2

1Fisioterapeuta. Servicio de Fisioterapia MVClinic (Madrid). Hospital Fremap-Majadahonda (Madrid).
Profesor de la Escuela de Fisioterapia «Salus Infirmorum». UPSA-MAPFRE. (Madrid).
2 Fisioterapeuta. CEREDE (Barcelona).

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la efectividad de la electrólisis percutánea intratisular (EPI®) en la tendinopatía rotuliana crónica.

Material y método: Estudio observacional en 32 pacientes (59,4% hombres), con una media de edad de 35 años (DE: 8) diagnosticados de tendinopatía rotuliana con más de 6 meses de evolución desde el inicio de los síntomas. Se evaluó la estructura del tendón a través de ecografía y la función con la escala VISA-P. Los sujetos fueron incluidos en el grupo 1 (VISA<50 puntos) y en el grupo 2 (VISA>50 puntos). Se aplicó la EPI® de forma aislada en cada sesión asociada con carácter domiciliario a trabajo excéntrico y estiramientos. En la evaluación inicial, todos presentaban cambios compatibles con un proceso degenerativo, el 50% presentaban hipervascularización (100% con VISA<50). Trece pacientes obtuvieron una puntuación VISA<50 y 19 VISA>50.

Resultados: En el Grupo 1, el 80% de los pacientes alcanzaron el alta en fisioterapia a las 6 semanas desde el inicio de tratamiento con EPI®, con una media de 6 sesiones de EPI®. En el Grupo 2 (VISA>50) todos lograron el alta tras 4 sesiones de EPI®. Conclusiones: La EPI® constituye un tratamiento efectivo para la tendinopatía rotuliana crónica.

Palabras clave: EPI®, tendinosis, tendón rotuliano.

Correspondencia:

F. Valera
MVClinic. Servicio de Fisioterapia
Hermanos García Noblejas 101, 3ºA
ferminvalera@mvclinic.es


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI